El Ayuntamiento de Calatayud ha aprobado la licencia de obras del convento de las Salesas que fue solicitada por Bantierra, empresa propietaria del edificio. El objeto de esta petición es realizar trabajos de restauración y mantenimiento para garantizar la conservación del conjunto que se encuentra muy deteriorado. Las reformas contarán con un presupuesto que alcanza los 31.518 euros.

Las actuaciones irán encaminadas a reparar las cubiertas y fachadas que se encuentran afectadas por la humedad existente en la zona y evitar las filtraciones en el edificio. También, se realizará una limpieza del tejado.

Las labores de restauración de este histórico convento hacía tiempo que eran necesarias. Sin embargo, al tratarse de una propiedad privada el cosistorio de la ciudad no tenía capacidad ilimitada para intervenir, solo podía hacerlo si se observan deterioros que pudieran suponer un riego público.

Este emblemático inmueble, cuyo origen se remonta al siglo XIX, fue fundado por seis monjas expulsadas de Francia. Pocos años después de que las últimas monjas lo deshabitaran, lo compró la inmobiliaria zaragozana Norebro SL. Con el estallido de la crisis económica el convento paso a ser parte de la entidad bancaria Bantierra. Hace más de seis años, el ayuntamiento intentó convertirlo en un parador turístico. Sin embargo, la empresa estatal Paradores descartó el ofrecimiento, porque no reunía los requisitos necesarios.

El conjunto abarca 5.000 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas. Comprende las antiguas estancias de las monjas de clausura, una zona que se utilizó como colegio durante décadas y una iglesia, que se encuentra junto con la Puerta de Terrer --una construcción bajorenacentista del siglo XVI--. Además, el trazado de una de las fachadas coincide con uno de los últimos tramos de la antigua muralla que protegía la ciudad bilbilitana.