El primer Gobierno de Zaragoza con la corporación PP-Cs dio luz verde a los primeros trámites para restituir la Unidad de Apoyo Policial Operativo (UAPO) del cuerpo municipal, tras la reconversión que experimentó durante el anterior mandato de Zaragoza en Común. La UAPO recuperará su nombre, su vestuario y las funciones y estructura que tenía hasta principios de año, cuando el gobierno de ZeC los cambió con el rechazo de la oposición.

La portavoz de la corporación municipal, María Navarro, dio ayer cuenta de esta decisión que, afirmó, mantendrá el mismo número de efectivos y sirve para «dar capetazo a una página oscura escrita por el Gobierno anterior». «Pronto los agentes van a recuperar su vestuario y sus funciones de origen», indicó.

El cambio ya está en marcha y se producirá mediante la inmediata modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de la denominada, desde que se produjo su transformación y hasta ahora, como Unidad de Refuerzo Flexible (URF).

«La Policía Local es un servicio básico que vamos a mimar», apostilló la portavoz municipal.

La decisión, no obstante, ha recibido críticas de algunas de las formaciones con representación en el consistorio. Es el caso de ZeC, grupo que aplicó el cambio de la unidad durante su Gobierno en el anterior mandato y que consideró una «vuelta a un modelo policial del pasado» la decisión de restituir la UAPO. Además, desde este grupo municipal estimaron que la medida supondrá un coste de 70.000 euros a las arcas del consistorio.

Según argumentó ZeC, la percepción de la seguridad en las ciudades tiene más que ver con la calidad de la convivencia que con los delitos. Por ello, y con el fin de intervenir de manera eficaz en los conflictos, apuestan por un modelo de seguridad «de futuro, ajustado a las nuevas soluciones europeas», y por un cuerpo municipal de policía «al servicio de la resolución de conflictos».

También criticaron el vestuario anterior a su transformación en URF, puesto que consideraron que la vestimenta de la UAPO no se fundamentaba en la seguridad de los agentes, sino en dotar a la unidad de una estética similar a la de los antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía.

Además, el grupo municipal socialista en Zaragoza reclamó al actual Gobierno de la ciudad «decisión y ambición» a la hora de abordar las necesidades y carencias de la Policía Local, sin basarse únicamente en la restitución del nombre y la uniformidad de la UAPO. Sobre esta unidad afirmaron que debe asumir todas las funciones para la que fue creada pero también consideraron una «obligación urgente» afrontar las carencias del cuerpo.