El Ayuntamiento de Zaragoza tiene como propósito instalar cubiertas vegetales en los edificios municipales de nueva construcción, como el futuro centro de protección animal o el espacio escénico del parque de La Granja, y en aquellos en los que se vaya a realizar una reforma.

El primer paso ya se ha dado en el futuro centro cívico de Rosales del Canal, donde se ha instalado en la azotea una superficie acondicionada con riego de 372 metros cuadrados. La siguiente será un tanto especial, ya que se colocará en la fachada de la antigua marisquería de Delicias, colindante al centro cívico, cuyo proyecto de reforma está en redacción. El concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, explicó que la primera planta se habilitará para abrir un centro de mayores y en la segunda se instalará la casa de juventud.

Esta capa verde permitirá reducir las emisiones de CO2, regular la temperatura del edificio, actuando como aislante térmico, ya que permite mantener el frío en verano y el calor en invierno, mejorará la escena urbana y permitirá aprovechar el espacio público y los equipamientos como zonas verde, explicó el concejal.

A propuesta de CHA, desde el Gobierno municipal tienen como propósito colocar este tipo de cubiertas en los edificios de nueva construcción que lo permita e, incluso, en algunas viviendas de la sociedad Zaragoza Vivienda.

FASES / La primera experiencia se va a desarrollar en el antiguo edificio de Remar cedido en febrero del 2015 al ayuntamiento, en el que se han invertido 82.000 euros y que dará servicio a los barrios del sur. Está previsto que las obras comiencen a finales de este año, ya que Remar entregó la parcela a medio construir.

En la primera fase se va a actuar en las zonas del sótano y la planta baja, donde se plantea un edificio plurifuncional, que permita flexibilizar sus usos. Así, está previsto que pueda utilizarse como centro de tiempo libre, cívico y biblioteca, respondiendo a las peticiones de los vecinos, matizó Muñoz. La casa de juventud y la sala polivalente tendrán que esperar a la segunda fase, todavía sin fecha de inicio.