+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

POLÉMICA POR EL DESTINO DE UNA AYUDA PÚBLICA

El ayuntamiento avala que el Real Zaragoza cambiara el uso de una subvención

El convenio entre ambas partes se firmó para sustituir y pintar los asientos / El club utilizó los 400.000 euros para dar respuesta a una petición de LaLiga

 

Encuentro entre el alcalde, Jorge Azcón, y Christian Lapetra, en el Ayuntamiento de Zaragoza. - JAIME GALINDO

C. GOMAR / I . MARTÍN
27/02/2020

El club de fútbol Real Zaragoza no destinó los 400.000 euros del convenio firmado con el ayuntamiento para sustituir y repintar los asientos del campo de La Romareda, como se había acordado, sino para adecuar la iluminación del campo al reglamento para la retransmisión televisiva de los partidos y para redactar un plan de autoprotección. Lo hizo, según consta en un informe municipal, para dar cumplimiento a un requerimiento de la Liga Nacional de Fútbol Profesional y el Cuerpo Nacional de Policía al club en el que le exigía que llevase a cabo las actuaciones necesarias para adaptarse a la normativa actual y cumplir con las medidas de seguridad.

Esta decisión, avalada por los servicios jurídicos del consistorio, ha despertado las críticas desde Podemos, que ha levantado la voz por el uso, en este caso «mal uso», que el Real Zaragoza había hecho de la subvención. La formación morada denuncia, en boca de Fernando Rivarés, que el Gobierno PP-Cs aceptó las facturas presentadas por el club como justificante al pago de 400.000 euros de dinero a pesar de que «la mayoría pertenecían a obras realizadas fuera del plazo legal», según el portavoz del grupo municipal.

El Gobierno de Zaragoza aprobó el pasado 17 de enero las actuaciones llevadas a cabo por el club de fútbol tras «haber quedado justificada la ejecución de determinadas actuaciones de mejora en el campo municipal de fútbol de La Romareda como contraprestación a la aportación económica efectuada por el municipio», como consta en el acuerdo de Gobierno.

Según un informe municipal elaborado por el servicio de Estudios y Programas de Suelo y Vivienda, el pasado 30 de septiembre, durante una de las comisiones de seguimiento del convenio celebradas entre el consistorio y el Real Zaragoza, el club informó al ayuntamiento del requerimiento recibido por parte de LaLiga de fútbol y de la «sustitución» de una parte de los asientos. Según detalló en ese momento el Real Zaragoza, no se repintó el resto de asientos «habida cuenta de la pretensión del nuevo equipo de Gobierno de acometer la remodelación de La Romareda». Por ello, optó por utilizar la subvención para dar respuesta a las exigencias en materia de seguridad de la liga.

Según las facturas que aportó el club, destinó 3.893,9 euros a la sustitución de asientos, aunque no se especifica cuántos; 51.002,11 euros a la asistencia técnica para la redacción y elaboración del plan de autoprotección; 319.221,18 para llevar a cabo las actuaciones relativas a la adecuación del alumbrado del estadio para cumplir con el reglamento de televisión de la liga; y 36.942,89 euros para la adquisición de los materiales necesarios.

Rivarés ya dejó entrever que este asunto que puede acabar «judicializado». Según el podemista, «no se cumplió lo que dice ese convenio» y por lo tanto el Zaragoza «no podría cobrar» esta subvención, como también opinan desde Zaragoza en Común. Su portavoz, Pedro Santisteve, ya ha reclamado en más de una ocasión que se aclare el asunto «de los asientos».

Según los informes jurídicos, y a pesar de que el convenio suscrito tenía carácter finalista, había dos cláusulas (la tercera y la cuarta) que establecen que «entre las obligaciones de la entidad deportiva se incluyen la realización de actuaciones de mejora en el propio campo que se consideren convenientes».

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, explicó que se dio validez al cumplimiento de las obligaciones del club porque las actuaciones llevadas a cabo han servido para reinvertir en la propia instalación. «El Real Zaragoza no puede utilizar el dinero a su antojo, pero los servicios jurídicos han avalado las actuaciones porque han servido para mejorar el estadio. Es algo que ya tiene el campo», comentó.

El convenio firmado entre el consistorio y el Zaragoza en el 2018 constaba de dos partes, por un lado, el club se comprometía a invertir la subvención municipal de 400.000 euros en el fomento del deporte base y, por el otro, otros 400.000 euros a la mejora de las instalaciones. Debía hacerlo antes de que finalizase el año 2019. 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

   
9 Comentarios
09

Por Tonon 19:53 - 28.02.2020

Soy zaragocista pero no inepto y me avergüenza que el otro día saliera en Aragóntv los vecinos de la calle loarre quejándose de que sus desagües están rotos y tienen las casas llena de humedades y el ayuntamiento dándoles la espalda cuando ya había un acuerdo para arreglarlo y que luego cada vecino pagará su parte... Osea sin coste real del ayuntamiento pero claro que son un puñado de vecinos si lo que importa son los energúmenos que gritan en el estadio. Hace falta un campo nuevo o remodelado? Por supuesto! Que hay mucho facha envidioso de que Pablo Iglesias tenga piscina? Por supuesto! Que barbaridad encima come jamón del bueno no mortadela con olivas! Que tampoco nos sorprenda Azcon simplemente hace lo que le piden sus jefes.... Viva el vino!

08

Por herreros45@outlook.com 18:27 - 28.02.2020

Es normal la "politica" de estos del ajuntamiento de ahora. Parafernalia en vez de servicios pafra necesitados. Subvenciones a escuela concertada en vez de publica.etc.etc.Pero se ve que el señor Azcon, el bocazas mas grande que habia en Europa cuando estaba en la oposicion tiene sus admiradores y palmeros. Que los del Zaragoza cogen una subvencion y hacen lo que quieren pues pelillos a la mar. Por cierto la Romareda es municipal y si tienen que arreglarlo el Ayto. pues que lo arreglen. Pero que hasta el ultimo centimo lo devuelvan los Lapetra y señoritos al Ayuntamiento. Y si no estos admiradores que comentan por aqui exigiendo que paguemos los demas sus aficiones.

07

Por Asco 18:02 - 28.02.2020

Hala, hala, los fachas, como rabian. En su minúscula mente solo cabe fútbol. Con la de cosas interesantes que se pueden hacer con ese dinero en beneficio social y no de los amos. Pero el alcalde interpuesto de vox es el mayordomo del Alierta y los borregos cabecean y se apresuran a balar...

06

Por DavisF 14:08 - 28.02.2020

Esos 400000 euros se los tenían que haber dado al de la coleta que tiene que repintar la piscina de su casita..

05

Por Roger de Flor 13:34 - 28.02.2020

Ayudando a los amigotes.

04

Por el sherif 13:02 - 28.02.2020

Trileros en todos nuestros "ajuntamientos". Los de antes y los de ahora. Dineros perdidos para el campo de fútbol, y los que perderemos.

03

Por Pepe22 12:49 - 28.02.2020

¿Fernando Rivarés? Ah este señor que dijo que prefería dar este dinero aprobado por todos los partidos a la SD Huesca, que poca vergüenza tiene. ¿Sabe usted los beneficios que da un equipo de futbol (en este caso el REAL ZARAGOZA) a una ciudad como Zaragoza, Aragón, etc.? ¿Sabe usted como paseo el nombre de Zaragoza y Aragón por todo el mundo? Usted que va a saber, usted es un inepto lleno de odio y más.

02

Por sofuentero 8:56 - 28.02.2020

Estos de ZEC que tal mal hicieron las cosas estando en El Ayuntamiento dando ejemplo de etica si todo que han llevado a los Juzgados,nos han costado a los Zaragozanos miles de Euros.Si tuviesen un poco de dignidad tenian que estar avergonzados,pero como tienen una cara de cemento armado a criticar.

01

Por Coo ! 8:42 - 28.02.2020

Bueno pero con la nueva Romareda ¿Cuando os poneis de verdad? ¡Que llevamos casi 20 años con el tema! Ya vale.