El Ayuntamiento de Zaragoza busca en el expediente de la gasolinera del Carrefour del Actur un resquicio legal en el que basarse para frenar su instalación en el aparcamiento del centro comercial. El consistorio ya ha iniciado la revisión de la documentación y ha solicitado los informes técnicos emitidos al respecto para asegurarse de que se cumple rigurosamente la normativa.

Al margen de los resultados que puedan obtenerse con la revisión del expediente, con esta medida se pretenden dilatar los plazos para la concesión de la licencia, que podría retrasarse hasta diciembre en el caso de que todos los papeles se encuentren en regla.

Ayer, la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso (PSOE), y su homólogo en Urbanismo, Antonio Gaspar (CHA), se reunieron con representantes de las seis asociaciones de vecinos del Actur, distrito afectado por la instalación de la gasolinera. A lo largo del encuentro se les informó del estado en el que se encuentra la tramitación del expediente y del inicio de la revisión.

Algunos de los asistentes plantearon la posibilidad de acudir a los tribunales, a lo que la teniente de alcalde de Servicios Públicos apuntó que se trata de una opción muy remota. "Sólo se iría a los tribunales en el caso de que se viese claramente que hay un incumplimiento de la legalidad porque en el caso contrario, aunque ganemos un par de años de tiempo en juicios, nos arriesgamos a que el ayuntamiento tenga que indemnizar después a la empresa por el retraso", aclaró Dueso.

Por su parte, los colectivos ciudadanos advirtieron de que las movilizaciones en contra de la estación de servicio se retomarán a partir del mes de septiembre. Entre los argumentos esgrimidos por los residentes del Actur se encuentran los problemas de tráfico que acarreará la construcción de la gasolinera en un barrio ya de por sí con una alta densidad de tráfico, la existencia de otra a menos de 50 metros y la contaminación y los riesgos de accidentes medioambientales.

El centro comercial Carrefour ubicado en el Actur solicitó en el 2003 permiso para instalar una gasolinera en el aparcamiento. Durante este año ha ido superando uno a uno todos los informes técnicos necesarios para la construcción de una estación de estas características. La empresa ya ha recibido el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente, de Industria, del Comisión de Ordenación del Territorio de Aragón (COTA) y del área municipal que regula el tráfico en Zaragoza.

Fuentes de Carrefour declararon a este diario que tenían conocimiento de que Urbanismo iba a conceder la licencia la pasada semana. Al saberlo, las asociaciones del barrio salieron a la calle a manifestarse.