El Ayuntamiento de La Muela ha aprobado el comienzo de un expediente para elegir los suelos urbanos que se destinarán a equipamientos educativos, en particular el nuevo colegio y la ampliación de la sección del instituto de enseñanza secundaria.

El objetivo de la misma es que acoja un centro completo, con educación especial, bachiller y Formación Profesional, con el fin de que queden cubiertas todas las posibilidades dentro de la enseñanza obligatoria.

Este acuerdo fue adoptado en el pleno celebrado la pasada semana, a raíz de una moción de urgencia presentada por el Partido Aragonés. Para La Muela se trata de una cuestión crucial, según señaló Carlos Rodrigo, portavoz del PAR en el consistorio.

«El número de niños y jóvenes ha aumentado estos últimos años y estas infraestructuras se necesitan urgentemente», señaló ayer el concejal parista. Además, apuntó, la realidad demográfica de La Muela dará un vuelco cuando se ponga en marcha el macrocomplejo de Bonàrea en la cercana localidad de Épila. Esta nueva industria atraerá a nuevos pobladores y disparará las necesidades en materia educativa.

NUEVA PLATAFORMA // De hecho, la opinión pública se ha movilizado y se ha creado una plataforma vecinal que exige al Gobierno de Aragón la construcción del nuevo colegio y la ampliación del instituto.

Con la moción del PAR, la localidad se pone como objetivo buscar los terrenos donde se levantarán los nuevos servicios docentes. El proceso, con todo, «será largo y complicado», señala Rodrigo. «Los suelos están en unidades de ejecución sin desarrollar ni urbanizar, estancadas desde el año 2008 por la crisis económica», afirma.

Por eso, de momento se encargará un informe técnico a un servicio externo que aborde la cuestión desde el ángulo urbanístico y el jurídico. En cualquier caso, se barajan varios emplazamientos en los que existen aparcamientos cercanos y se hallan cerca del casco urbano, así como de otras infraestructuras locales.

Otras posibles ubicaciones se descartan inicialmente por carecer de plazas de estacionamiento o hallarse en puntos donde nos se considera adecuado que se levanten unos centros de enseñanza por los que a diario se moverán centenares de personas.

En cualquier caso, lo importante es que La Muela se ha lanzado ya al proceso de búsqueda y selección de un espacio educativo que se adecue a sus necesidades presentes y futuras.