El principal testigo del caso Plaza y trabajador de Acciona, Francho Chabier Mayayo, ha sido citado por el Ayuntamiento de Zaragoza para acudir el próximo jueves, día 13, a la comisión especial informativa en la que podrá aclarar las irregularidades que, en su comparecencia en las Cortes, dijo haber detectado trabajando en la ejecución de la línea del tranvía. Una citación que ayer cobró aún más relevancia porque todos los actores que intervienen en esta polvareda municipal parecen haber decidido aguardar a esa comparecencia a la que, además, no está obligado a ir. Y fuentes cercanas a Mayayo admitieron a este diario que está valorando las diferentes posibilidades.

El Gobierno de la ciudad le puso ayer fecha, la sociedad Los Tranvías decidió aparcar las acciones legales contra él hasta que aclare lo que dijo, y la Fiscalía pidió "indicios" para investigar esas presuntas irregularidades porque no puede abrir diligencias en base solo a un testimonio como pide CHA.

Así que la obra sigue envuelta en una sombra de dudas que solo Mayayo puede despejar. Aunque lo cierto es que esta aparente invitación a arrojar luz no se ve acompañada de una apuesta real por facilitar un completo acceso a la información que desde la oposición se está reclamando. El consejo de administración de Los Tranvías se reunió ayer de urgencia pero solo tuvo capacidad para decidir aplazar la querella que estaba sopesando presentar contra Mayayo.

INFORMACIÓN PEDIDA El Gobierno municipal también le trasladó la petición de facilitar toda la información que reclama el PP, CHA e IU, así como su solicitud para entrar a formar parte, con voz y voto, del propio consejo y su respuesta fue que tienen que estudiarlo. Sin aclarar si lo aceptarán, ni cuándo darán una respuesta. Desde luego no será tan inmediata como pedía el PP, que exigió hacerlo en 24 horas.

Ni siquiera el intento de Chunta por poner en manos de los tribunales el asunto para que se investigue parece ser la estrategia acertada. Al menos es lo que se deduce de las declaraciones realizadas ayer por el fiscal Superior de Zaragoza, José María Rivera, durante la inauguración de una exposición en el Palacio de Justicia de Huesca. Allí aseguró, en declaraciones a la Agencia Efe, que la Fiscalía Provincial de Zaragoza investigará la existencia de posibles irregularidades en el proceso de ejecución de las obras del tranvía si se aportan "indicios que justifiquen la apertura de diligencias", no sobre la base del testimonio prestado en sede parlamentaria por Mayayo. Y es que la petición de CHA del pasado jueves se basaba, sobre todo, en la información publicada en los medios, ni siquiera en la transcripción de su comparecencia en la comisión de investigación de las Cortes.

Así que todos, consistorio, sociedad gestora y Fiscalía, podrían actuar a partir de lo que Mayayo ponga sobre la mesa. El Gobierno de la ciudad aprovechó su reunión de ayer para aprobar el presupuesto y ponerle fecha a la comisión informativa conjunta "de Hacienda y de Servicios Públicos".

Así lo explicó ayer el vicealcalde, Fernando Gimeno, quien abogó por "no interpretar nada" si Mayayo decidiera no acudir al ayuntamiento para aclarar sus acusaciones. Y que, si viene, "en función de lo que diga se actuará". Ya no apuntó, como al inicio de este revuelo, que se podría actuar contra el trabajador de Acciona. Ni ve nada raro en que Los Tranvías aplacen su decisión de facilitar la información requerida por la oposición o dejarles entrar en el consejo de administración. "No han dado largas, es que se han enterado hoy", defendió.