+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

la inspiración

El consistorio comenzará este mes a instalar refugios para murciélagos

 

Las cajas que se convertirán en los refugios de los murciélagos, a la espera de ser instaladas. - Foto:YASMINA PÉREZ

02/06/2013

El Ayuntamiento de Zaragoza iniciará en junio un proyecto para la instalación de cajas para murciélagos en las zonas de la ciudad donde se hayan registrado problemas con mosquitos y con mosca negra. Esta iniciativa, denominada Proyecto Murciélago, se enmarca dentro de los programas que realiza la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del consistorio para la conservación de la fauna, pero su puesta en marcha tiene también como objetivo el control de insectos y plagas.

De este modo, el proyecto, que ya ha recibido el visto bueno en la Comisión de Cultura, consiste en facilitar refugios a los murciélagos con la construcción de cajas especialmente diseñadas a tal efecto y que se distribuirán en las zonas de la ciudad en las que se hayan registrado problemas con los insectos. La iniciativa está coordinada por un voluntario y, en un primer momento, se pretende colocar estos particulares dormitorios en las zonas con problemas con la mosca negra.

Los lugares escogidos han sido la ribera del Ebro, el parque Grande José Antonio Labordeta, el Tío Jorge y el Parque Bruil. "Ya tenemos las cajas construidas y se empezarán a colocar en junio. Los murciélagos comen de todo, cualquier insecto.

Son como los vencejos, aspiradoras voladoras. Es un control del plagas ecológico", indica el técnico de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, José Antonio Pinzolas. Todas las cajas irán señaladas con GPS para poder ubicar en un mapa de la ciudad.

SEGUIMIENTO Y, además, se podrá realizar un seguimiento de la ocupación de las cajas gracias a una pértiga de cuatro metros equipada con una microcámara para inspeccionar la ocupación de los refugios. Los murciélagos pueden cazar 1.200 insectos en una hora, pero son animales que dependen por completo de sus refugios para descansar durante el día, protegerse, hibernar, aparearse y criar a su prole.

"En las ciudades, aunque ya hay, lo tienen complicado para encontrar refugio", destaca Pinzolas. Cada caja podría albergar hasta a un centenar de ejemplares de esta especie "muy beneficiosa y cada vez más en peligro", como alerta el técnico medioambiental.

   
1 Comentario
01

Por EL COCHERO DE DRACULA 18:34 - 02.06.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que sobran en la Casa Consistorial son WAMPIROS

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla