El Gobierno de Zaragoza aprobó ayer incrementar la flota de autobuses urbanos con 63 nuevos vehículos híbridos en los diez años de vigencia de la contrata con Avanza (hasta el 2022), de forma que los 190 autobuses que estaba previsto comprar inicialmente serán 253 y el total de la flota en Zaragoza sumará 339 vehículos.

La concejala de Movilidad, Teresa Artigas, señaló que esta adquisición será «progresiva», de forma que este año se sumarán 31 nuevos y otros 25 en el 2018, así como el compromiso de que todos los nuevos sean «al menos» híbridos, si no pueden ser eléctricos, y reducir al mismo tiempo la edad de la flota.

Según el cronograma municipal, este año se adquirirán 31 buses híbridos de 12 metros, y 24 más al año que viene (además de un microbús PMRS, para personas con movilidad reducida). En el 2019 comenzarían a llegar los híbridos de gran tamaño, 18 metros, además de seguir con la adquisición de los pequeños. Los dos tipos coparán las compras hasta el 2022, año en el que también se comprarán seis microbuses PMRS y un bus turístico.

Estas incorporaciones pueden conllevar aumentos de las líneas urbanas, pero esta es una posibilidad que, según Artigas, «se irá viendo» y habría que negociarla además con la contrata.