El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha condenado al Ayuntamiento de Jaca a pagar más de 476.000 euros, en concepto de honorarios e intereses, al arquitecto que diseñó la nueva pista de hielo, en funcionamiento desde el 2007. La condena, que es firme y no admite recurso de casación, pone al consistorio jaqués en una difícil situación financiera y cuestiona la transparencia en su funcionamiento.

"Se trata de un asunto que se remonta a la anterior legislatura, cuando era alcalde el socialista Enrique Villarroya", subrayó ayer el actual regidor, el popular Víctor Barrio, que adelantó que el pago de la cantidad fijada por el tribunal obligará a dejar de lado varias inversiones previstas en el 2014, como la construcción de colectores, la mejora de la traída de aguas y la peatonalización de determinadas calles.

Barrio recalcó que su equipo va a estudiar el asunto y que "se iniciarán las acciones legales pertinentes contra los miembros de la anterior corporación que tengan alguna vinculación con lo sucedido". "Nunca estuvimos de acuerdo con la forma en que se construyó la pista de hielo nueva, y lo cierto es que, por desgracia, el tiempo ha acabado dándonos la razón", añadió.

Pero los problemas judiciales no han terminado para el Ayuntamiento de Jaca. Todavía hay dos asuntos relacionados con la pista de hielo tramitándose en distintas instancias y Barrio teme que el resultado sea contrario a los intereses municipales.

"Llevamos desde el 2011 luchando por gestionar correctamente los fondos del consistorio y ahora, con la economía más saneada, tenemos que hacer frente a este pago", lamentó el alcalde. La deuda municipal, que se ha reducido de más de 16 millones a menos de 10 en tres años, se puede ver muy afectada con la resolución judicial.

Según Barrio, la condena es resultado del "ocultamiento de documentos y la falta de transparencia del anterior alcalde", que era a su vez presidente de la Fundación Jaca 2007, "que negociaba a su conveniencia y sin hacer partícipes al resto de la corporación con el arquitecto".

Por su parte, el concejal de Deportes, José Manuel Prada, señaló que "esta mala gestión" afectará a los vecinos. "Los ciudadanos van a sufrir esta opacidad y falta de talante porque la deuda la deberemos pagar entre todos, afirmó.

En este sentido, Prada también recordó que, durante los años que duró la construcción del palacio de hielo, "siempre tuvimos nuestras dudas sobre la forma de actuar del anterior equipo de gobierno e incluso también algunos técnicos e Intendencia mostraron su rechazo ante algunas formas de proceder de las gestiones de Villarroya".

DOCUMENTACIÓN Ante esta situación, el equipo de Barrio ha manifestado la firme intención de reclamar responsabilidades a quienes firmaron estos contratos. Barrio insistió en que se estudiarán "todas las vías" para depurar responsabilidades, tanto por parte del anterior alcalde como del resto de responsables y ediles socialistas en los años de construcción de la instalación.

De momento, Barrio ya ha anunciado que ha convocado urgentemente a los miembros del patronato de la fundación para exponer la situación y decidir qué medidas se toman. Cabe señalar que el patronato, que acumula una deuda de más de un millón de euros, está compuesto por la DGA, la DPH, el Consejo General de Deportes y el propio consistorio.

De momento, la documentación relativa a la Fundación Jaca 2007 y a la construcción del palacio de hielo ha sido trasladada a una sala custodiada por el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Daniel Ventura.