El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) quiere crear una oficina técnica que aglutine los planes integrales de los barrios pero con una excepción que no convenció a los grupos de la oposición: el de Oliver-Valdefierro seguirá siendo independiente. Así lo explicó ayer durante la comisión de presupuestos del área de Participación Ciudadana la concejala de Derechos Sociales, Luisa Broto, ante la usencia de su responsable, Elena Giner, que se encontraba de vacaciones.

Broto anunció que este va a ser el año de la inversión en los barrios y de la participación ciudadana, a pesar del reducido número de personas que se han involucrado, como destacó el portavoz de CHA, Carmelo Asensio. Entre las novedades se encuentra la partida de 100.000 euros para dinamizar el asociacionismo, la creación de la oficina de planes integrales o la distribución del presupuesto por barrios atendiendo a unos criterios poblacionales y de acceso a equipamientos.

La oposición se mostró muy crítica con el incremento que ha experimentado el área de Alcaldía, de un 2%, debido a la creación de una partida de asistencia técnica audiovisual y otra de diseño y creatividad publicitaria. Asensio calificó de «poco ambiciosa» la partida destinada a la Policía Local que se mantiene igual que en el 2016. «Después de 19 meses todavía no sabemos nada de su nuevo modelo», criticó.

El portavoz de C’s, Alberto Casañal, acusó al Gobierno de presentar unas cuentas «que son más de lo mismo que las del año pasado» y adelantó que presentarán una enmienda para reforzar el uso de la tarjeta ciudadana. Desde el PSOE, Roberto Fernández, que confirmó que en su formación «no les gusta el presupuesto», exigió a Broto que cumplan con el convenio de barrios rurales y se ejecuten las obras. Por su parte, la popular Patricia Cavero cuestionó el reparto a realizar por distritos de la ciudad y la nula definición de proyectos. «Solo hacen gasto corriente y no tienen ni un solo proyecto».