El Ayuntamiento de Zaragoza financiará el programa de formación para los desempleados que hasta ahora estaba siendo financiado por el Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción (PIMEI), al suspender este año el Gobierno de Aragón esta convocatoria para los consistorios. Los 200.000 euros que se aportaron el pasado año para esta iniciativa deberán ser sufragados íntegramente por las arcas municipales.

El concejal de Chunta, Carmelo Asensio, fue ayer muy crítico con esta disminución de los fondos aportados por el Ejecutivo, en la comisión de Régimen Interior y Participación Ciudadana. De hecho, aseguró, estas prácticas se corresponden con la "ideología pura" del PP y, recordó, la DGA ha disminuido en un 55% la aportación al consistorio zaragozano en materia de empleo desde el 2008.

Según sus datos, si en el año de la Expo se destinaron 1,6 millones del Gobierno aragonés a las políticas de empleo municipales, durante este ejercicio la cifra se ha reducido a 755.000 euros. Y por el PIMEI han pasado más de 13.000 parada, se ha contactado con mas de 530 empresas y más de 320 personas han encontrado empleo.

La responsable de Régimen Interior, Lola Ranera, indicó que el ayuntamiento pensó que la exclusión había sido "una equivocación", por lo que decidieron presentarse igualmente a la convocatoria. Pero no fue así y el consistorio se hará cargo del mantenimiento de este programa. "Tendremos que poner el dinero porque tenemos que seguir apostando por el empleo. En enero haremos un llamamiento a los trabajadores, que son profesionales comprometidos, para que en el año 2015 podamos mantener este servicio".