La Casa Consistorial de Zaragoza ha iniciado los trámites para adecuarse por fin a la normativa establecida por el propio ayuntamiento, y que es de obligado cumplimiento para todos los edificios de la ciudad. Urbanismo ha encargado ya la redacción de un Plan Director para remozar por completo el interior del gran inmueble de la plaza del Pilar, y el equipo de Gobierno PSOE-CHA quiere iniciar la remodelación el año próximo.

Agustín Marín, concejal de Arquitectura, aseguró ayer que la situación del ayuntamiento "es muy deficiente, y va a peor". La reforma y la renovación de las obsoletas instalaciones de la casa es un asunto pendiente desde hace años, pero los responsables municipales, dijo Marín, han decidido hacerle frente.

INCENDIOS Y ACCESIBILIDAD

Como se ha denunciado en distintas ocasiones, la principal sede consistorial incumple, entre otras, la normativa sobre antiincendios y la ordenanza de accesibilidad de minusválidos y personas con problemas de movilidad.

Además de estas deficiencias, los sistemas de calefacción y, sobre todo, de refrigeración funcionan con parches .

Marín destacó los problemas que se dan actualmente para garantizar la seguridad del edificio, sobre todo en un eventual caso de evacuación. Con el sistema de control establecido en las puertas de uso público, "se puede entrar, pero si hubiera que salir a toda prisa, no sabemos qué pasaría".

Los pasillos, además, se reutilizan como oficinas por la falta de espacio, lo que dificulta aún más el mantenimiento de vías de circulación adecuadas.

Marín explicó, en este sentido, que el patio de operaciones sufre también la saturación de servicios "y cada vez pierde más espacio libre".

Urbanismo no dispone aún de plazos de ejecución de obras ni de presupuesto aproximado. Sin embargo, el concejal de CHA precisó que los trabajos tendrán que acomodarse al funcionamiento de las oficinas consistoriales.

"Las obras se acometerán por fases; el Plan Director establecerá de qué forma se hacen y en cuánto tiempo". Como ejemplo, explicó que el ayuntamiento tiene "cuatro torres de ascensores y habrá que actuar de una en una" para no perjudicar la vida política y administrativa dentro del edificio.

El objetivo, reiteró, es modernizar la Casa Consistorial, pero sobre todo, "cumplir con las mismas normas que exigimos que cumplan el resto de los edificios de la ciudad".

La remodelación de la Casa Consistorial se ha planteado en anteriores corporaciones, pero en ninguna de ellas se había llegado a elaborar un proyecto en firme.