La comisión de Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Teruel aprobó ayer el proyecto de reforestación de la zona de Los Monotes de la capital y la creación de un recorrido botánico, dentro del programa Life+. El proyecto Vegetación y plantación, eliminación de escombreras y protección de Los Monotes cuenta con un presupuesto de 331.258,08 euros y será aprobado definitivamente en el pleno de la próxima semana, según informó el consistorio en un comunicado.

La iniciativa permitirá reforestar parcelas de titularidad municipal en la zona periurbana conocida como Las Arcillas, con plantaciones de carácter forestal, y además adecuar un recorrido botánico con las especies más representativas de la provincia de Teruel, para que pueda ser utilizado por los colegios en educación ambiental. Con ello se pretende reforzar la biodiversidad de la zona y que actúe como sumidero de CO2 y control de la erosión. Además, buscan adecuar el terreno destinado a las plantaciones, eliminando las escombreras existentes.

El objetivo último es también la conservación de Los Monotes, estructuras naturales de arcilla que han quedado aisladas después del período de explotación de las canteras y que son la imagen más identificable de la zona. Entre otras medidas, apuestan por la construcción de cunetas de drenaje alrededor de los monotes, y su vallado perimetral.

Por último, el proyecto prevé la creación de una isla verde y la construcción de siete senderos que completarán la red de ocho ya existentes en el entorno de la zona de actuación, en una longitud aproximada de unos 24 kilómetros.