El Ayuntamiento de Zaragoza aprobó ayer de forma inicial y por unanimidad la reclasificación de la Policía Local, uno de los asuntos conflictivos con los colectivos sindicales. El asunto se trató en la comisión de Régimen Interior y de Participación Ciudadana y se llevará al próximo pleno, donde se dará luz verde de forma definitiva y se dará por concluida una de las reinvidicaciones históricas de este sector.

Esta modificación de los niveles de los agentes es uno de los puntos de fricción por el posible incremento retributivo que llevaría aparejada la reclasificación y que el consistorio, amparado en la ley autonómica, rechaza aplicar a los agentes. Pero, además, la aplicación de la norma tendrá otra consecuencia: si antes se permitía entrar al cuerpo con el graduado en ESO, ahora será preciso tener el título del Bachillerato de forma obligatoria.

Esta modificación de la plantilla, que en Zaragoza está compuesta por unos mil agentes, viene obligada por la Ley de Coordinación de Policías Locales del Gobierno de Aragón, que tiene como objetivo homogeneizar la estructura de la plantilla con el resto de los cuerpos que prestan servicio en el territorio nacional.

REPERCUSIONES

Aplicando la norma a la Policía Local de Zaragoza, tiene dos consecuencias directas: que los agentes con el antiguo nivel C1 pasen a A2 y que los que tenían la escala C2 pasen a C1. En este último caso, para tener este nivel es preciso que los agentes tengan una formación mínima, el título de Bachillerato.

Si no se posee esta formación, la norma deja dos opciones a los agentes: una antigüedad de 10 años o una antigüedad de, como mínimo, 5 años que se complementaría con un curso de formación que la DGA aún no ha definido.

En la plantilla municipal, no hay nadie con menos de 5 años, por lo que ningun agente se quedaría fuera de la reclasificación que, por otro lado, afecta a los agentes con plaza de policía, oficial de policía, subinspectores e inspectores.

Además, ya no se podrá acceder al cuerpo solo con la ESO, sino que a partir de ahora será preciso también el título de Bachillerato.

Aunque la ley autonómica establece que este aumento de nivel no puede llevar aparejada ninguna subida salarial, desde la representación sindical de los agentes, en concreto el sindicato mayoritario CSL, se remite al pacto convenio del consistorio, que establece un nivel mínimo de ingresos que, con la reclasificación aprobada, no se cumpliría en el caso de la policía. La solución adoptada por el municipio consiste en incrementar el salario base pero, a cambio, se disminuyen los complementos que perciben los agentes, de modo que el sueldo resultante sea igual.

Las Cortes de Aragón ya aprobaron en septiembre del pasado año la ley que establece esta reclasificación pero las negociaciones entre ayuntamiento y sindicato para aplicarla en el consistorio se han alargado en el tiempo. Hasta el punto de que ha sido uno de los principales motivos de protesta del CSL, que, según el consistorio, ha impulsado una huelga de celo que parte de los agentes han ejercido en las últimas semanas, además de por la negociación del calendario laboral.