Los barrios rurales ganan en autonomía. El nuevo reglamento de Participación Ciudadana ha incluido una nueva figura que permitirá a las alcaldías tomar decisiones de forma más libre: el Consejo de los Centros Cívicos en todos los barrios. Una herramienta que les permitirá más libertad en la toma de decisiones.

Hasta ahora eran los técnicos de los distritos quienes controlaban y diseñaban el programa de actividades de los centros cívicos municipales. Con el cambio, todas las alcaldías de los barrios rurales tendrán más peso en la toma de decisiones de sus programas. Esta novedad fue trasladada la semana pasada en el Consejo de Alcaldes a los 14 regidores de las pedanías zaragozanas.

En este encuentro ordinario (cada trimestre se hace una reunión), se retomó el convenio firmado con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) por el que invertirán hasta seis millones de euros para realizar obras de mejora en los barrios rurales.

TOMA DE DECISIONES

Fuentes del ayuntamiento explicaron que en la reunión era un trámite para recordar los plazos estimados para los trabajos que se ejecutarán entre el 2014 y 2015 según las prioridades, tal y como explicó el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el día que se formalizó el convenio con la DPZ. Con la aparición de los nuevos consejos, la alcaldía tendrá el peso de las decisiones de los centros cívicos aunque, se mantendrá en todos ellos un técnico que aporte "una visión global" de ciudad, explicaron desde el área de Participación Ciudadana. Asimismo, también formarán parte del consejo los vocales de cada grupo político.

Otra de las razones por las que se incluye en estos nuevos consejos a un técnico municipal es para evitar que se produzcan duplicidades y lograr así una programación más variada en cada barrio y que pueda ser disfrutada por vecinos de pedanías cercanas.