Una vez más, el Ayuntamiento de Zaragoza ha vuelto a denunciar la política social del Gobierno de Aragón en su gestión del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), concretamente por el parón en las resoluciones durante el primer trimestre del año. De hecho, según los datos proporcionados ayer por el área de Acción Social del consistorio, durante los tres primeros meses del año se han resuelto 71 expedientes frente a los 581 del mismo periodo del año anterior. Es decir, un 88% menos.

Los datos que proporciona el ayuntamiento se refieren exclusivamente a los expedientes tramitados en Zaragoza capital a través de los centros municipales de servicios sociales, y según su balance, "en el primer trimestre del 2014 observamos datos muy inferiores" a los del ejercicio anterior, tal y como se puso de manifiesto ayer en la comisión del área.

DEMORA MEDIA El IAI, o el denominado salario social, es el último recurso de muchas familias que han perdido ya el subsidio del paro y los 400 euros de la ayuda posterior. Este se tramita a través de los centros sociales municipales, que se demoran una media de 36 días en las primeras citas. A este periodo hay que sumar los otros nueve meses que se debe esperar para una resolución positiva, siempre según fuentes del consistorio de la capital aragonesa.

El teniente de alcalde de Acción Social, Roberto Fernández, volvió a denunciar tras sendas preguntas de Chunta Aragonesista e Izquierda Unida la gestión social de la DGA por su repercusión en la petición de ayudas de los ciudadanos, que recurren a las ayudas de urgencia del consistorio ante los retrasos en la concesión del IAI. La elevada demora, de hecho, provoca que los ciudadanos recurran a las ayudas municipales para tratar de solventar su situación.

De este modo, durante los tres primeros meses del 2013 se registraron un total de 581 resoluciones (347 concedidas y 234 denegadas), pero en este mismo periodo de este año la cifra se ha reducido a 71 (25 favorables y 46 negativas). El propio Fernández recordó que la cifra más abultada de resoluciones se dio en los meses de octubre y noviembre cuando el Gobierno de Aragón dio un empujón al IAI a través del plan Impulso. Las solicitudes se han mantenido casi estables, con 1.218 este año frente a las 1.297 del pasado ejercicio.

AYUDAS DE URGENCIA Sin embargo, la petición de ayudas de urgencia sí se ha incrementado notablemente y, según los datos aportados ayer, las solicitudes se han incrementado en un 23,4% y las concesiones, un 21%. De este modo, si en el primer trimestre del año 2013 se solicitaron 5.731 ayudas de urgencia, de las que se concedieron 5.006; durante este año las peticiones han sido 7.073 y se han concedido 6.058.