El actual equipo de Gobierno de Zaragoza, de PP y Cs, no comparte la propuesta del actual Plan de Igualdad de crear un mapa de la ciudad que incluya «puntos peligrosos» para mujeres, como propuso Zaragoza en Común (ZeC) y en el que todavía no se ha empezado a trabajar. Desde la Concejalía de Igualdad consideran que no sería beneficioso señalar determinadas zonas de la ciudad de forma negativa porque podría perjudicar tanto a los vecinos de la zona como a los comercios, por lo que tienen previsto reformular la idea.

Esta medida forma parte del II Plan de Igualdad 2018-2021, dotado con 4,5 millones de euros y que salió adelante con los votos a favor de ZeC, CHA y PSOE a finales del 2018. Lo que propuso el anterior equipo de Gobierno era diseñar un mapa identificando aquellas calles, plazas, parques y rincones en general que puedan entrañar algún riesgo para las mujeres o que estas las perciban como inseguras.

La idea surgió en un taller que se realizó en el 2016 y que formaba parte de un congreso sobre el Urbanismo y la perspectiva de género que se celebró en la capital aragonesa. Durante la sesión se mencionó que había zonas, como el entorno de Caixa Forum, que generaban cierta inseguridad por las noches, debido a su escasa iluminación, o la ribera, especialmente la margen derecha.

ESTIGMATIZACIÓN / La concejala de Igualdad de ZeC, Arantza Gracia, admitió que este mapa podía «estigmatizar» determinadas calles además de ocasionar cierta alarma social al tratarse de una percepción «subjetiva», sin embargo, manifestó que podía ser una herramienta útil para las mujeres.

Gracia consideraba como vías inseguras aquellas con poca iluminación, o que carecen de locales o tiendas, los parques o las calles por las que hay mucho tránsito de coches pero poco de personas.

Desde el área de Igualdad, dirigida ahora por la concejala de Cs María Antoñanzas, quieren evitar que se señalen zonas de la ciudad de forma negativa. Por ahora no se ha avanzado en la materia aunque sí tienen claro que este mapa de «puntos peligrosos» no se realizará tal y como se pensó en un principio. Admiten que se trata de una medida útil pero siempre que se haga en positivo ya que consideran que podría perjudicar a los comerciantes y vecinos de las zonas tildadas inseguras. El próximo plan de igualdad que, en teoría, incluiría esta idea aunque reformulada, no entrará en vigor hasta dentro de tres añosm lo que no significa, puntualizaron, que no se vaya a trabajar en la materia.