Los buenos resultados económicos del consistorio oscense en el 2017, que arrojó un superávit de 2,3 millones de euros, van a permitir a la ciudad acometer 13 proyectos de inversión, entre ellos una nueva edición anual del plan de asfaltado, que recibe la mayor cuantía, 550.000 euros.

Así lo anunció esta semana el concejal de Hacienda y Especial de Cuentas, José María Romance, que indicó que la inversión del 2018 se sumará a la ejecutada el año pasado, que ascendió a cerca de medio millón.

En esta ocasión, la nueva capa de asfalto llegará a arterias del centro y los barrios: Martínez de Velasco, Juan XXIII, la Paz, Pirineos, calle María Auxiliadora, pasaje Canal de Berdún, avenida Doctor Artero, calle Siderurgia, rotonda Alcañiz, Doña Sancha, Clara Campoamor y Federico Mayo. Son un total de doce calles, además del repintado de marcas viales en varios puntos de la ciudad.

Por otra parte, en la Ciudad Deportiva Municipal se invertirán 360.000 euros para la sustitución de las baldosas de la playa de la piscina, que se han ido reparando a lo largo de las tres décadas de este complejo, pero cuyo estado requiere una intervención de más calado. También se mejorará el vaso de la piscina infantil. Se espera que las obras comiencen después del verano en una instalación que tiene cada temporada más de 30.000 usos. A esta mejora se sumará otra que ya estaba prevista acometer: la renovación de las pistas de atletismo, por 430.000 euros, que se iniciará a finales de junio.

Para mejorar la captación de agua del núcleo de Apiés, se van a invertir 70.000 euros en una potabilizadora. Y la misma cantidad se destinará a suplementar el proyecto de renovación del parque de San Martín, que se ha diseñado con un proceso de participación ciudadana y para el que este año ya tenía presupuestado 130.000 euros, con lo que suma un total de 200.000 euros. Cabe recordar que este año ya se había llevado a cabo una primera intervención en la zona de juegos, con una inversión de 40.000 euros.

En el barrio del Perpetuo Socorro se invertirán 134.000 euros en el acerado de la calle División 52 y 129.000 euros en la calle Zacarías Martínez, en una zona comprendida entre calle Aragón y calle Gibraltar, que incluirá saneamiento, pavimentación e iluminación, una actuación demandada por la asociación de vecinos y propuesta también por el Consejo Ciudadano.