Tras las quejas emitidas por la Coordinadora Vive el Parque Bruil ante la falta de iniciativa del consistorio para llevar a acabo la inclusión del río Huerva en el parque, los técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza se reunieron ayer con las asociaciones de vecinos, asociaciones de padres de colegios y colectivos ecologistas para exponerles las principales acciones a realizar encaminadas a la reforma del entorno del parque Bruil. Estas medidas tienen un presupuesto de 158.740 euros.

Según el consistorio, las acciones presentadas tienen en consideración las reivindicaciones vecinales realizadas y buscan el consenso. La acción de "mayor prioridad" es la relativa a la reforma de las gradas en la margen izquierda del Huerva. Se busca suavizar y graduar las pendientes de las orillas. Como experiencia piloto, se comenzará esta medida entre la pasarela existente junto al polideportivo Alberto Maestro y la nueva pasarela.

"Nosotros proponíamos dejar la zona en pendiente para integrarlo más y desde el ayuntamiento creen que es mejor hacerlo escalonado", explicó José Antonio Domínguez, de Amigos de la Tierra, tras la cita. Esta semana se reunirán los diferentes colectivos para valorar decisiones de este tipo y dentro de diez días volverán a juntarse con los técnicos municipales para dejar acordada la remodelación.

Otra medida presentada fue el vallado del Huerva y se llevarán a cabo dos modelos de actuación: en las zonas consideradas peligrosas se instalarán barrotes verticales de madera y, por otro lado, en las zonas de menor peligro, se realizará un tratamiento vegetal con un frente de lavandas hacia el paseo y un tapiz de yedras hacia el cauce.

Si sobrase presupuesto, se pretenden acometer otras actuaciones como la intervención en las escaleras sobre el talud y ajardinamiento entre la pasarela existente y el parque próximo al Alberto Maestro, las mejoras en los pavimentos y areneros en zona de juegos infantiles, el acondicionamiento de andadores --se instalará suelo de tierra, rampas en las áreas de abarrancamiento y se tomarán medidas de accesibilidad universal--, se instalarán vallas de seguridad y mejoras en el peralte de rampas de acceso desde Alvira Lasierra y el andador Alberto Albericio, se reubicará el solarium y arenero circular y se llevará a cabo una redistribución de mobiliario.