El Ayuntamiento de Zaragoza y la DGA, propietarios a partes iguales del futuro barrio de Valdespartera, han vendido ya a promotores y cooperativas la mitad de las 183 hectáreas del antiguo cuartel militar, convertido en la mayor reserva de vivienda protegida de la ciudad. El Consejo de Urbanismo del consistorio adjudicará el martes parcelas para construir otras 1.500 casas asequibles; con esta nueva partida el total de pisos en el mercado es de 4.632.

El empeño institucional en lanzar cuanto antes la operación Valdespartera ha hecho posible que el barrio se esté desarrollando en un tiempo récord. En poco más de un año el ayuntamiento ha vendido terreno para hacer 2.488 viviendas, incluidas las que cedió a la Sociedad Municipal de Rehabilitación (600), los sindicatos (369 el año pasado y 616 ahora) y las que adjudicará el martes a empresas y cooperativas.

Por su parte, la DGA ya ha traspasado 2.144 de las 4.709 viviendas que están bajo su control, tras comprar terrenos a los anteriores propietarios, el consistorio y el Ministerio de Defensa.

La urbanización de las fases 1 y 2 --89,3 hectáreas con capacidad para 5.773 viviendas-- concluirá el próximo mes de marzo y el ayuntamiento tiene previsto adjudicar las obras de la tercera y última fase en noviembre. Nueve empresas han presentado ofertas para realizar estos trabajos, valorados inicialmente en 41 millones de euros.

El pasado mes de julio se solicitaron las primeras licencias de construcción, correspondientes a tres edificios de las ventas directas que el se pactaron con los sindicatos en la anterior legislatura municipal.

Además, los pisos que levantará la SMR --promoción directa del ayuntamiento, sin ventas intermedias del suelo-- tienen ya proyecto y se espera que pidan sus permisos de obra en breve. Según aseguró ayer el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, las licencias solicitadas se otorgarán en cuanto esté listo el informe genérico de la sociedad pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que debe supervisar el desarrollo urbanístico de la zona por la cercanía de la terminal aérea de Zaragoza.

En dos años y medio, indicó Gaspar, habrá ya residentes en el barrio.

Esta premura de tiempo ha hecho pensar ya en los equipamientos que precisará Valdespartera. Urbanismo se ha dirigido al Gobierno de Aragón para solicitar una primera previsión de servicios educativos y sanitarios y el presupuesto municipal del año próximo incluirá la venta de suelo comercial del barrio que es propiedad del consistorio.

Como indicó el responsable de Urbanismo, los adjudicatarios del nuevo paquete de parcelas que se adjudicará el martes deberán reservar el 70% de las viviendas a jóvenes menores de 35 años; un 5% a familias monoparentales y el 3% legal para discapacitados. El 40% de la energía será de captación solar y se dispondrá de una nueva recogida subterránea de basura.