En pleno debate sobre el reparto de las competencias entre la Administración autonómica y los municipios, el Ayuntamiento de Zaragoza ha asumido durante este curso las becas de comedor de un total de 1.333 alumnos zaragozanos con rentas familiares que alcanzan hasta los 12.500 euros, casi el doble de la renta máxima prescrita por la DGA para poder acceder a estas ayudas.

A pesar de que la concesión de estas cuantías no es competencia municipal y de la tensión que existe entre ambas administraciones por deudas pendientes y por la aplicación de la reforma local, en el caso de las becas de comedor se puso en marcha un mecanismo de colaboración entre ambas instituciones por el que desde el Departamento de Educación se envió al consistorio los listados de las becas denegadas en Zaragoza capital, con una explicación sobre las rentas.

Tras su recepción, el consistorio ordenó las denegaciones por sobrepasar el baremo económico con un criterio de menor a mayor renta familiar. De este modo, se pudieron otorgar otras 1.333 ayudas de 750 euros cada una que se suman a las 17.349 otorgadas por el Gobierno de Aragón en el conjunto de la comunidad. Los alumnos proceden de 121 colegios de la capital aragonesa, tanto públicos como concertados y ,aunque se distribuyen por toda la ciudad, la mayor parte (275 becados) se encuentran en la zona este, en los barrios de Las Fuentes, San José y Torrero-La Paz. El Actur suma más de 220 ayudas; Delicias y La Almozara, 217; y el Casco Histórico, 136.

COMPENSACIÓN / Según detalla el área de Acción Social en una respuesta por escrito a IU sobre el balance de esta iniciativa, se ha logrado doblar el criterio de renta que establece la DGA. De este modo, si la Administración autonómica ponía un límite de 6.390 euros anuales (532 mensuales) independientemente del número de miembros que compusiesen la familia ±«claramente insuficiente», según el servicio municipal±, el Ayuntamiento de Zaragoza ha llegado a atender rentas familiares de hasta 12.500 euros.

Además, se puso en marcha un programa de complementación de las ayudas hasta llegar a cubrir el precio del comedor en los centros públicos, lo que supone una ayuda suplementaria de 50 euros por alumno. En total, se ha otorgado este plus a 1.536 niños, con fondos que proceden de la partida de ayudas de urgencia. En este epígrafe es preciso sumar otras 272 ayudas, también de urgencia, por un máxima de 96 euros al mes.