El Ayuntamiento de Monzón, con la colaboración de Aragón Participa, ha iniciado un proceso de participación ciudadana con el objetivo de elaborar el I Plan de Infancia y Adolescencia. La sesión se celebrará hoy, a las 19.00 horas, en el Espacio Joven, con el objetivo de presentar el diagnóstico de situación y ámbitos de acción sobre los que se trabajará durante el proceso y el propio proceso participativo.

Con el futuro Plan de Infancia y Adolescencia, «se dará un nuevo e importante paso» en el impulso de la participación infantil y adolescente que ha iniciado el Ayuntamiento de Monzón, coordinado por la concejalía de Juventud y Participación Ciudadana.

En este sentido, cabe destacar la creación del Consejo de Infancia y Juventud, así como una futura comisión técnica que se ocupará de la coordinación en su puesta en marcha y su seguimiento. El futuro plan afectará a la totalidad de los departamentos municipales y requerirá una gestión transversal y tareas de coordinación

A través del proceso participativo, que ahora comienza, se trata de diseñar una política local de carácter integral dirigida a favorecer el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de Monzón. Para ello, se pone en marcha un proceso de reflexión y debate, contando con la participación de los representantes de las entidades y los colectivos sociales implicados.

Se hará hincapié en la importancia de la infancia y adolescencia, pero también se contará con la participación de padres y madres, centros educativos, las asociaciones vinculadas a esas edades tempranas y las diferentes áreas implicadas en el desarrollo del plan de las propias administraciones del territorio (ayuntamiento y comarca). Los representantes de estas instituciones y asociaciones están llamadas a intervenir en el proceso.