El Ayuntamiento de Mallén tardará una semana en dotarse de nuevo alcalde tras el cese el pasado jueves de Antonio Asín por estar condenado por prevaricación administrativa en relación con dos facturas irregularmente tramitadas. Así lo anunció el primer edil accidental, Pedro Luis Lalaguna, que asumió el mando del municipio tras la inesperada dimisión de la primera teniente de alcalde, Luisa Fernanda Duarte, que alegó motivos personales y laborales.

Los concejales socialistas, ocho en total, deben llegar a un acuerdo para decidir quién sucede a Asín. Pero antes de llegar a ese punto habrá que tramitar ante la Junta Electoral Central el cese del alcalde anterior, la dimisión de la primera teniente de alcalde y la concesión de las credenciales a los concejales que sustituirán a ambos, que figuran en los puestos noveno y décimo de la candidatura de los comicios locales del 2011.

Cabe la posibilidad de que el municipio opte por elegir al nuevo alcalde aprovechando el pleno extraordinario convocado para el próximo 29 de mayo, en que se abordará la constitución de las mesas electorales en las elecciones europeas.

Con todo, si esta fecha resultara demasiado temprana, siempre se podría posponer para otra sesión plenaria extraordinaria el nombramiento del nuevo primer edil. Un alcalde que podría ser el mismo Pedro Luis Lalaguna, por más que este haya anunciado que serán todos los concejales socialistas los que decidirán quién dirige el municipio en lo que queda de legislatura.

EJECUTIVA PROVINCIAL

En cualquier caso, la Ejecutiva Provincial del PSOE ya ha manifestado que respetará la voluntad del grupo socialista de Mallén. "Nos parece bien tanto Pedro Luis Lalaguna como la exprimera teniente de alcalde como cualquiera de los otros integrantes de la lista", señaló ayer Martín Llanas, secretario general provincial del PSOE en Zaragoza.

Este responsable afirmó que es perfectamente legal el nombramiento del nuevo alcalde dentro del grupo socialista, que posee la mayoría, frente a tres concejales del Partido Popular. "En este supuesto no es necesario constituir una comisión gestora, dado que eso se hace cuando dimite toda la corporación o un grupo determinado y los otros no desean seguir al frente de la institución", explicó Martín Llanas.

En cualquier caso, los socialistas de Mallén ven la situación como un compás de espera antes de que se pronuncie el Tribunal Supremo sobre Antonio Asín, que ha recurrido la sentencia que le condena a siete años de inhabilitación.

En el caso de que fuera absuelto, Asín podría regresar al ayuntamiento. Pero para ello habría de someterse a un nuevo proceso electoral, de ahí su interés en que el Alto Tribunal se pronuncie antes de que se convoquen los próximos comicios locales.

La absolución no pasa de ser una hipótesis, pero si esta se produjera Antonio Asín podría repetir mayoría absoluta. De hecho siempre ha gobernado cómodamente, la pasada legislatura con nueve concejales y esta con ocho.

Está por ver el efecto que su proceso judicial ha causado en el electorado local, que podría también dar un mayor apoyo al PP, que con tres concejales ha ejercido una continua labor de desgaste del exalcalde y llegó a solicitar que fuera condenado a 14 años de cárcel.

Asín posee numerosos seguidores que abarrotan los plenos y que lo aclaman en cuanto aparece. Para ellos, el exalcalde es víctima de una obstinada e injusta persecución tanto por parte de la oposición como de los medios de comunicación.

Este medio intentó ayer insistentemente, sin éxito, contactar con Pedro Luis Lalaguna para consultar su opinión sobre el futuro inmediato del municipio.