El Ayuntamiento de Zaragoza y el Grupo Agbar están trabajando conjuntamente en un proyecto medioambiental de aprovechamiento energético en el Azud del Ebro para generar energía eléctrica de forma completamente limpia. El coste estimado es de un millón de euros y podría iniciarse en el segundo semestre del año.

Este plan de actuación experimental se encuentra en fase de diseño y concreción. Consistirá en la instalación de un prototipo de turbina que aproveche el salto de agua del Azud, sin necesidad de realizar una obra civil de la envergadura que requerrirá una turbina comercial. Según las estimaciones, la turbina podría estar activa entre el tercer y el cuarto trimestre de este año.

La iniciativa reúne criterios de sostenibilidad en materia de agua y medio ambiente con principios de eficiencia energética y de desarrollo de proyectos tecnológicos innovadores. Estas líneas de actuación prioritarias están recogidas en las recomendaciones prioritarias en el ideario del Día Mundial del Agua que se celebrará hoy. Las aplicaciones prácticas que inicialmente se han comenzado a plantear para la utilización de la energía eléctrica generada se integrarán en una micro red energética que se alimentará de la turbina. El consistorio y la empresa competente barajan diferentes utilidades innovadoras con la generación energética obtenida.

Entre ellas se encuentra la detección de algas en el medio a través de una red monitorizada; la eliminación de micro-algas mediante ultrasonidos o la instalación de un nuevo punto de recarga del vehículo eléctrico, incluso de alquiler y recarga de bicicletas eléctricas y de móviles. A largo plazo hay previsión de que se ilumine la pasarela peatona del azud y se consiga una alimentación autónoma de los consumos del movimiento de las compuertas o esclusas.