El Ayuntamiento de Zaragoza está analizando nuevos métodos de recogida selectiva de basura orgánica. Aunque por ahora solo hay un estudio encargado a una consultora externa, ya se barajan varias opciones entre las que destaca la colocación de un quinto contenedor de basura en prácticamente toda la ciudad. El coste de esta medida oscilará entre los dos y los siete millones y no se aplicará hasta finales de año o principios del siguiente.

El informe divide la ciudad en cuatro zonas, atendiendo a sus peculiaridades. Una de ellas es el Casco Histórico y el Centro, donde hay contenedores privados en cada uno de los portales y donde se plantea la posibilidad de que la retirada de la basura pueda realizarse en días alternativos.

En cuanto al área del distrito de Valdespartera, diferente al resto de los barrios porque que cuenta con un sistema propio subterráneo, el informe sugiere que uno de los agujeros actuales se destine a materia orgánica.

Una tercera zona haría referencia a los barrios rurales, con unas peculiaridades muy definidas por sus características urbanísticas. Y, por último, estaría el resto de la ciudad, que engloba el 75% de la misma donde se plantea como experiencia piloto colocar un quinto contendor destinado para la recogida de la basura orgánica.

El responsable de Servicios Públicos, Alberto Cubero, explicó que todavía no se ha decidido en cuál de las cuatro áreas se actuará en primer lugar ya que será una decisión que se tome conjuntamente con los grupos municipales y el tejido asociativo.

El coste de esta experiencia para la retirada de materia orgánica varía entre «los dos y los siete millones de euros», según el área en el que se actúe, explicó Cubero. El objetivo del Gobierno de la ciudad pasa por ponerla en marcha a finales de este año o principios del 2018.

El proceso ya está en marcha. Ayer el concejal se reunió con el resto de formaciones para informarles sobre los planteamientos del estudio con la finalidad de que lo estudien y puedan presentar las dudas que surjan de forma conjunta a la consultora.

Cubero informó que el segundo encuentro con la consultora se ha programado para marzo y se convocará tanto a las formaciones como a los grupos ecologistas y tejido asociativo para que puedan trasladarles sus dudas sobre la definición de cada una de las cuatro áreas y las propuestas de recogida en cada una de ellas.

SIN ALTERNATIVAS

El titular de los Servicios Públicos no quiso precisar cuál de las cuatro alternativas es la más ventajosa ya que la decisión debe tomarse conjuntamente. «Tenemos que darnos el tiempo necesario para hablarlo», señaló. «Es el momento de abrir el debate en el conjunto de la ciudad, de las entidades y el tejido social» y luego ya se decidirá por dónde se empieza a instalar esta nueva medida.