FCC Parques y Jardines ha recibido un ultimátum desde el Ayuntamiento de Zaragoza. El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, ha instado a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) --nueva adjudicataria desde el 1 de enero-- a que desarrolle e instale "en el plazo de tiempo más breve posible" un sistema de gestión informático integral que permita controlar el trabajo realizado, las zonas verdes y las comunicaciones. Antes del 31 de octubre debería estar el sistema instalado y en fase operativa si la concesionaria no quiere recibir una sanción económica por incumplir el contrato con el consistorio.

No es el único requerimiento de este tipo que hace el consistorio zaragozano ya que la contrata del transporte público, Autobuses Urbanos de Zaragoza, todavía no ha instalado el programa de control de las frecuencias del bus.

Blasco advierte en el comunicado de que el incumplimiento por parte de la empresa de esta condición contemplada en el contrato dará lugar a sanciones económicas. "Un sistema como el que se plantea es beneficioso para todas las partes por cuanto permite a la empresa ser más eficiente en la gestión tanto de sus recursos como de su organización y al Ayuntamiento, a la hora de garantizar el cumplimiento de los servicios y los trabajos contratados", aseguró el concejal.

INSPECCIÓN Este ultimátum se enmarca en el "compromiso" municipal de implementar y mejorar los niveles de seguimiento, control y eficiencia de los trabajos conservación y mantenimiento del sector 1 de las zonas verdes de la ciudad.

Desde al área de Medio Ambiente tienen previsto crear un cuerpo de inspectores que se encargue de comprobar y controlar de forma diaria las tareas exigidas en el contrato. En total serán 12 personas las que certifiquen que FCC está cumpliendo con el pliego de condiciones.