El Ayuntamiento de San Mateo ha vuelto a ganar la batalla a la parroquia sanmateana sobre la titularidad de la ermita de Santa Engracia, que se halla muy cerca del casco urbano. Hace unos meses, en julio del 2013, se celebró un juicio al que comparecieron la responsable del Ayuntamiento de San Mateo, Teresa Solanas, y su antecesor, Jesús Villagrasa.

Tras el mismo, se dictó una sentencia en la que quedó claro que el consistorio "tenía la razón", dice Solanas, que apunta que la resolución obligaba a la parroquia a costear los gastos del proceso. Pero la parroquia apeló este fallo, "que ahora se ha desestimado, volviéndose a cargar las costas del proceso a la parroquia", apunta Solanas.

Ahora la parroquia tiene la posibilidad de presentar recurso de casación en el plazo de 20 días. Se trata de una iniciativa extraordinaria que tiene por objeto anular una sentencia judicial que contiene una incorrecta interpretación o aplicación de la ley o que ha sido dictada en un procedimiento que no ha cumplido las pautas legales.

En el caso sanmateano está justificado "que recurran porque consideren que la sentencia de la Audiencia es contraria a la jurisprudencia del Tribunal Supremo o de las audiencias provinciales", indica la alcaldesa.

El proceso comenzó porque la parroquia reclamaba la titularidad de la ermita, siendo que en todo momento el consistorio de San Mateo ha defendido que es de su propiedad.

"El ayuntamiento lleva más de dos siglos haciéndose cargo del mantenimiento", subraya Solanas, que señala que está situado en una zona "muy visitada por los vecinos, al ser un lugar en el que se mantienen vivas muchas tradiciones de la localidad, como la colocación de los mayos".

Sin embargo, y dado que el edificio alberga celebraciones religiosas, "la parroquia argumentaba que era suyo, cuando en los inventarios de bienes municipales, desde al menos 1955, está atestiguado que es el consistorio el que se hace cargo", dice Solanas. Así, obrando en consecuencia, "las tareas de mantenimiento, incluso de reconstrucción en el año 1960, corrieron por cuenta del ayuntamiento", puntualiza la alcaldesa. Además, el templo "está construido sobre suelo municipal", algo que nunca puso en duda la parroquia de San Mateo Apóstol de la localidad.