El Ayuntamiento de Zaragoza garantizó ayer que ningún menor con necesidades especiales que ha concursado para las colonias de verano de Zaragalla se quedará sin plaza. De esta manera, desde el consistorio anuncian que aquellos inscritos que se quedaron fuera del concurso podrán acceder a las vacantes habilitadas a partir del próximo día 18.

El anuncio del ayuntamiento de la capital aragonesa viene después de que este año aumentaran considerablemente las solicitudes para niños con necesidades especiales respecto al 2018 y que estas fueran un 70% superiores a las plazas habilitadas en el actual periodo. De hecho, desde que comenzó el programa Zaragalla Educación Especial, en el 2016, la petición de estas plazas ha ido en aumento en cada edición, aunque el caso de este verano ha sido el más pronunciado. Esta circunstancia provocó que se propagara el temor en las familias de estos niños a quedarse sin una plaza para las colonias.

Según explican fuentes municipales, tras el sorteo de plazas y la matriculación que tuvo lugar entre el 3 y el 7 de junio quedaron plazas vacantes en los dos colegios habilitados, el CEE Jean Piaget y el CEE Rincón de Goya, y en todas las semanas. En concreto, una media de casi 9 vacantes por semana, lo que representa un 15% de las plazas totales ofertadas.

El 10 de junio, el área de Derechos Sociales del consistorio, con el objetivo de atender las demandas de las familias que no habían obtenido plaza en el sorteo y dar respuesta al mayor número posible de menores, acordó ampliar el número de plazas ofertadas en 36 por semana, distribuidas en 30 más en el CEE Jean Piaget y 6 más en el CEE Rincón de Goya.

Ese mismo día, se informó de la ampliación de plazas a las familias. Sin embargo, el 11 de junio tampoco se cubrieron todas las vacantes ofertadas que, con la ampliación propuesta, suponían una media de 45 plazas vacantes semanales, de las cuales han quedado sin cubrir el 41%.