El Ayuntamiento de Zaragoza ha superado ya en 7,5 millones de euros los ingresos por los impuestos y tasas municipales del año pasado. Al menos hasta el cierre del mes de abril, cuando las arcas municipales contabilizaron un total de 72 millones de euros procedentes de impuestos como el IBI. En total, los derechos reconocidos ascendían a 216 millones de euros.

"Esperamos mantener la previsión de ingresos de este presupuesto", indicó ayer el vicealcalde Fernando Gimeno, que volvió a denunciar los impagos de la DGA que, a su juicio, ponen en jaque el presupuesto municipal. De hecho, indicó, el el Ejecutivo autonómico ya acumula un total de 25 millones de euros en deudas con el consistorio solo por las facturas impagadas del tranvía de este ejercicio y del pasado.

El ayuntamiento, no obstante, sigue ingresando diferentes cuantías de los recibos que se pasan a los ciudadanos. La mayor parte se corresponden al IBI. Por este impuesto se han ingresado ya 28.255.871 euros --hay pagos pendientes reconocidos por 108.820.722 euros--.

Por el IBI de bienes rústicos están ya en caja 535.456 euros de los 976.049 reconocidos. En el caso del impuesto de plusvalía, se han ingresado ya 9.284.068 euros.

MÁS INGRESOS Por otro lado, el vicealcalde dio a conocer también en la comisión del área de Economía y Hacienda que el consistorio ingresó durante el 2013 un total de 17.183 euros por los servicios municipales utilizados por los ciudadanos no empadronados, es decir, que no tienen la tarjeta ciudadana. Esta cuantía se corresponde fundamentalmente a los abonos de las piscinas, dado que estos están gravados si no se posee este documento acreditativo. "El problema no son los ciudadanos utilizan estos servicios, si no los que no los utilizan", indicó Gimeno en respuesta al PP, que criticó que la política de beneficiar a los empadronados da "una pésima imagen" de la ciudad.

En el intercambio de reproches entre facturas e ingresos, los populares volvieron a denunciar los "31,2 millones" de euros en facturas sin contabilizar que "han ido aflorando". Y Gimeno lanzó un aviso: "En mi opinión ustedes no deberían mantener el acceso a la contabilidad porque han difundido datos confidenciales", refiriéndose a la rueda de prensa que dio el portavoz popular Eloy Suárez esta misma semana.