El Ayuntamiento de Alagón ha sido requerido para que dé cumplimiento a una sentencia firme del 2013, del ámbito contencioso-administrativo, que declaró ilegal una funeraria al existir determinadas irregularidades. La solicitud de la instalación de este servicio fue efectuada en el año 2005 por parte del Centro de Jardinería La Ciruela y ha girado bajo el nombre de Funeraria Virgen del Castillo.

En esencia, el tribunal señaló que la funeraria se había abierto en una zona residencial, cuando para la misma se precisa suelo industrial.

La apertura de esta actividad en la calle de Méndez Núñez fue recurrida por algunos de los vecinos, que alegaron que no fueron informados.

El proceso judicial se inició cuando los afectados interpusieron un recurso contencioso-administrativo por considerar que la decisión municipal de instalar en esa ubicación la funeraria no se ajustaba a Derecho.

En el 2007, el primer fallo estimó el recurso, pero fue apelado por el consistorio de Alagón, con la adhesión posterior del Gobierno de Aragón. Pero el recurso fue desestimado en segunda instancia.

En el 2013, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA vino a dictaminar que había sido revocada la licencia otorgada en su día al establecimiento, toda vez que el acto administrativo por la que se aprobó había sido anulado.