El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto construir otros tres carriles bici en lo que resta de año. En total, invertirá más de 329.800 euros para seguir sumando metros en la red ciclable, de más de 131 kilómetros, y facilitar, así, los paseos de los ciclistas, ademas de fomentar la movilidad sostenible. Los tramos elegidos son las calles San Juan Bosco y Fray José Casanova, en Delicias, y la avenida Estudiantes, en el barrio Santa Isabel.

Por ahora hay tres proyectos sobre la mesa, que no serán los únicos porque el servicio de Movilidad tendrá que comenzar a elaborar los seis resultantes de los presupuestos participativos. El primero en salir a licitación será el que una Santa Isabel con la Puebla de Alfínden, que está previsto que sea en la primera quincena de septiembre.

Con un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto de salida de 48.271 euros, se construirá un carril bici por la avenida Estudiantes del barrio. Será la primera infraestructura ciclista metropolitana que se construya, ya que permitirá unir Santa Isabel con la Puebla de Alfindén y se hará en colaboración con el Consorcio de Transportes.

Desde el área de Movilidad apuntaron que este proyecto se completará con la reforma integral de la avenida Cataluña, que contempla un carril bici que uniría el centro de Zaragoza con la avenida Estudiantes.

CUATRO MESES / De mayor cuantía y duración son los otros dos tramos que se plantean desde el consistorio. Uno de ellos permitirá conectar el barrio de La Almozara con el de Delicias y, sobre todo, facilitar el acceso a la estación intermodal, motivo por el que se le ha dado prioridad. Se trata de la vía que conecta el paseo Calanda con la avenida Ciudad de Soria, a través de la calle Fray José Casanova, y por donde ya discurre un carril bici.

La ejecución de esta infraestructura, que sería bidireccional y su coste rondaría los 119.956 euros, ayudaría a pacificar tanto este vial como su entorno, porque se convertiría en una calle de un único sentido de circulación donde habría solo un carril. Desde Movilidad proponen, además, que a futuro se complete esta conexión a través de un carril bici a través de la avenida Puerta Sancho.

Por otro lado, el ayuntamiento quiere comenzar este año los trabajos en la avenida San Juan Bosco. Con un presupuesto de salida de 161.590 euros y cuatro meses de ejecución, la infraestructura irá por la mediana y se considera de gran importancia porque servirá para dar servicio al hospital Clínico, la universidad y otros centros educativos y conectará el carril bici de Vía Univérsitas con el de Violante Hungría, Corona de Aragón y la avenida Valencia.

De 615 metros de longitud, contará con un carril unidireccional por sentido junto a la mediana y, además, estará segregada del tráfico motorizado.

Por otro lado, quedan pendientes de ejecutar los carriles bici de las avenidas Almozara y Pablo Gargallo.