El Ayuntamiento de Zaragoza ha interpuesto cinco nuevas sanciones a la empresa FCC Parques y Jardines y Limpieza. En total, desde que Zaragoza en Común (ZeC) está al frente del gobierno municipal, ya son 18 las multas tramitadas por el incumplimiento de los pliegos. Y puede haber más. La empresa ya anunció ayer que se recurrirán.

El concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, anunció que ya está en funcionamiento la oficina de inspección y control de las contratas. Actualmente hay cinco empleados -de las 13 plazas disponibles- que se dedicarán a vigilar, principalmente, a las concesiones con mayor volumen económico y de trabajadores, aunque ninguna está libre de ser inspeccionada.

Cubero anunció que solo en este mes se han abierto cinco expedientes sancionadores. Del total, cuatro están dirigidas a FCC Limpieza Pública. Una de ellas está relacionada con las labores desempeñadas por un trabajador a quien se le asignó otras tareas. La multa oscilaría entre los 1.000 y 3.000 euros. La segunda tiene consideración de leve, entre 200 y 1.000 euros. En este caso, se debe a que el trabajo de barrido mixto fue realizado por un único trabajador y no por dos como había comunicado la empresa.

También se ha detectado que, hasta en dos ocasiones, el camión destinado a la recogida de residuos hospitalarios estaba siendo utilizado para recoger además residuos domiciliarios. Según explicó Cubero, la gravedad de este asunto radica en que los hospitalarios se envían al vertedero sin realizar tratamiento alguno, por lo que, cuando se utilizan también para la recogida de basuras de domicilios, se depositan directamente sin el procedimiento que requieren. En este caso, la multa oscila entre los 1.000 y los 3.000 euros. Por último, en el caso de FCC Parques y Jardines se va a interponer una multa tras constatar que hay 13 vehículos de la contrata que superan la antigüedad máxima permitida, por lo que se ha impuesto una sanción grave de 3.000 euros.

Cubero acusó al anterior Gobierno socialista de favorecer a este tipo de empresas. «Durante la ultima legislatura del PSOE hubo dos sanciones y en dos años hemos firmado 18, lo que evidencia la impunidad que se le permitía».

Desde el PSOE, Marta Aparicio, que admitió estar acostumbraba a la «incontinencia verbal» de Cubero, lamentó que el concejal «hace lo que quiere y con quien le interesa». Aseguró que el objetivo del concejal pasa por abrir el debate de la municipalización, como hizo con el 010. La diferencia, añadió, radica en que al servicio de atención telefónica no le impuso sanción alguna a pesar de no pagar a sus empleadas.