El Ayuntamiento de Huesca ya está pensando en las fiestas de San Lorenzo. En concreto, en cómo evitar la práctica del botellón en la calle. Por lo que pondrá en marcha distintas medidas antes, durante y después de la celebración que palien la ingesta de alcohol en las plazas públicas.

Entre ellas figura la formación del personal que está detrás de las barras municipales o de las peñas, así como el control en la dispensión de este tipo de bebidas a menores de edad tanto en las barras, como en los comercios y bares. También se intensificará el servicio de recogida de basuras.

Previamente a San Lorenzo, se generará un proceso participativo para lograr el mayor consenso posible con los agentes políticos y sociales, los medios de comunicación, los jóvenes y los vecinos. En junio se organizará una jornada de formación y se sensibilizará en las redes sociales a través de la campaña Blanco y verdes con mensajes preventivos. También se plantea realizar un estudio previo del espacio con técnicos municipales y valorar la ubicación de dispositivos sanitarios y medioambientales.

Durante la celebración se reforzarán las papeleras y se aumentará el número de servicios y de contenedores. Además, se plantea impulsar medidas preventivas para mejorar la iluminación, promover actividades alternativas y de integración de los jóvenes en la fiesta y reforzar la presencia policial.

Tras San Lorenzo se está estudiando la posibilidad de sustituir la arena del arenero del parque de la Manzana y la realización de una la evaluación de la intervención.