Las fiestas de San Lorenzo de Huesca, declaradas de Interés Turístico Nacional, tendrán en la calle, una vez más, su principal escenario festivo, con 330 actividades programadas para disfrutar durante sus siete días de duración, del 9 al 15 de agosto próximos. Este año ha aumento el presupuesto un 7%, hasta alcanzar los 370.000 euros. Crece porque se cuenta en la partida lo que se destina a atajar el botellón.

El contenido del programa lo explicó ayer la concejala responsable de la comisión de festejos en el Ayuntamiento de Huesca, Gemma Allué, que compareció junto a las presidentes de las peñas recreativas de la ciudad para informar de los actos y de los objetivos a conseguir.

COHETE ANUNCIADOR La Asociación Tutelar de Discapacitados de Huesca (Atades) será la encargada este año de disparar, el día 9 de agosto, el cohete anunciador de las fiestas, en atención al 50 aniversario de su fundación y al trabajado desarrollado para favorecer la integración sociolaboral de los minusválidos psíquicos.

Además, el consistorio oscense entregará ese mismo día a la Agrupación Astronómica Oscense la Parrilla de Oro de la ciudad por su colaboración desinteresada para favorecer la integración en el programa de fiestas el visionado del fenómeno estelar de las Lágrimas de San Lorenzo.

Gemma Allué destacó, además, la implicación de esta asociación, que cumple 20 años desde su creación, en el Centro Astronómico Aragonés Espacio 0.42, una referencia, añadió, de promoción para la ciudad tanto desde el punto de vista científico como turístico.

La edila explicó que el programa de fiestas constará este año de un total de 330 actos, en su mayor parte gratuitos y en la calle, con los que se pretende implicar a la sociedad oscense y a turistas y a visitantes en el desarrollo de los festejos a fin de que puedan "disfrutarlos con intensidad". Un programa en el que se integran los festejos taurinos como uno de los "platos fuertes" de las fiestas, con un programa de feria que cuenta este año con primeras espadas como El Juli, Ponce, Manzanares, Fandiño, El Fandi, Padilla, Castella, Ferrera, Abellán, y Paulita, y los rejones de Hermoso de Mendoza, Cartagena y Manuel Manzanares.

El programa también incluye las actuaciones musicales, en el escenario que se habilitará en la céntrica plaza de Navarra de Huesca, de los grupos Seguridad Social, Efecto Pasillo y Noche Sabinera, formado este último por los músicos que suelen acompañar al cantautor Joaquín Sabina. Además de estos conciertos, las fiestas contarán con la participación de conjutos folclóricos de distintas procedencias que actuarán por las calles de la ciudad, y de grupos de animación urbana.

El recinto de las Peñas, junto al Palacio de Congresos de la ciudad, será el último refugio de las noches laurentinas y un foco de atracción con el que se pretende atraer a los jóvenes que en años anteriores celebran botellones en zonas verdes cercanas.