"Para garantizar el máximo criterio de equidad". Con estos argumentos, el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado ya el recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que le obliga a abonar la parte proporcional de la extra suprimida por el Gobierno central en 2012 al personal laboral del Instituto Municipal de Empleo (Imefez). La teniente de alcalde de Régimen Interior y Participación Ciudadana, Lola Ranera, explicó ayer en la comisión de su área que asumir la resolución judicial implicaría "romper" la igualdad entre los trabajadores municipales, dado que solo se refiere al personal laboral y no a los funcionarios.

La sentencia, que se dio a conocer hace escasos días, es la segunda favorable en el ámbito del Ayuntamiento de Zaragoza tras la que condenó a la Sociedad Municipal Zaragoza Deporte en noviembre de 2013 a pagar también al personal laboral de este organismo. Esta también fue recurrida por los servicios jurídicos municipales. Y, según las explicaciones dadas ayer por Ranera, todo parece indicar que así se seguirá haciendo conforme vayan llegando, al menos hasta que se produzca un fallo que afecte también al personal funcionario. "¿Por qué lo hacemos cuando nos hemos cansado de denunciar este decreto?", reconoció la propia Ranera. Porque, a juicio de la teniente de alcalde, de este modo se garantiza "el máximo criterio de equidad".

"Aplicando lo que marca la sentencia se rompería el criterio de igualdad entre los empleados municipales", detalló Ranera en sendas preguntas planteadas por Chunta y por Izquierda Unida, en las que también exigieron que se abone ya.

Aunque todos los recursos se plantearon a la vez, en el ámbito del empleado público debe decidir el Contencioso-Administrativo, más lento que el Juzgado de lo Social. Entre el personal laboral de Zaragoza Deporte y del Imefez aglutinan un total de 101 trabajadores. Pero si finalmente hay que abonar esta cuantía a los más de 5.000 funcionarios municipales, la factura alcanzaría casi los cuatro millones.

Y así lo defienden CHA e IU. "Lo justo sería pagarles a todos, mostrar la voluntad política de abonar la parte proporcional de la paga a todo el personal", indicó la nacionalista Leticia Crespo. "Hay otras instituciones que sí han encontrado una vía legal para devolver a los trabajadores un derecho básico", indicó José Manuel Alonso, de IU.