El Gobierno de Zaragoza aceptó ayer, punto por punto, todas las peticiones trasladadas desde los grupos de la oposición para esclarecer todo atisbo de duda sobre la gestión y ejecución de las obras del tranvía. Después de las declaraciones de Francho Chabier Mayayo, trabajador de Acciona, en la comparecencia en la comisión de investigación del caso Plaza en las Cortes, aceptó realizar hasta lo que lleva tres años negándoles y hasta lo que no comparte. Porque "en estos tiempos en los que se está hablando de corrupción, Zaragoza debe lanzar un mensaje de que en el tranvía no la hay". Así de contundente se mostró el vicealcalde, Fernando Gimeno, al anunciar la decisión de requerir la presencia de Mayayo en el consistorio, en el marco de una comisión especial informativa a la que los servicios jurídicos municipales dieron luz verde ayer.

Esta es solo una de las solicitudes que a primera hora de la mañana se trasladaron a la junta de portavoces extraordinaria y que, una hora después de que esta finalizara, se asumieron como propias por parte del Gobierno de la ciudad con tal de "despejar todo tipo de dudas" y alejar "insinuaciones" sobre la gestión del proyecto que ha sido, insistió Gimeno, "perfecta". "Y como no tenemos nada que ocultar o tapar, se pone en marcha todo lo que sea necesario", apostilló el vicealcalde.

TODA LA INFORMACIÓN

Se refería no solo a pedir la comparecencia de Mayayo en el consistorio, sino también a solicitar hoy mismo al consejo de administración de la sociedad mixta Los Tranvías de Zaragoza que se les facilite a los grupos municipales toda la información sobre los hitos y certificaciones de la obra, lo que ya está a disposición del ayuntamiento como miembro del mismo y por tener el 20% de la sociedad (CAF tiene el 25%, igual que TUZSA, FCC y Acciona el 16,6% cada uno, Ibercaja el 18,8% y Concessia el 5%), y también lo que pertenece a las contrataciones o gastos derivados de la ejecución de los trabajos.

También se le pedirá que estos estén en las reuniones del consejo "con voz y voto", pese a que PP, CHA e IU solo habían pedido estar presentes. Pero Gimeno explicó que también deben ser responsables de las decisiones que allí se adopten, aunque para ello, subrayó, solo queden dos opciones: o que estos ocupen los tres sillones que ahora le corresponden al Gobierno municipal o iniciar una modificación de los estatutos de la sociedad para ir a un consejo más amplio.

Por último, después de oír las aclaraciones de Mayayo y de que se conozcan los hechos que supuestamente ha querido denunciar con su declaración en la comisión de las Cortes, "valorar si se remite este asunto a la Fiscalía". Aunque ese paso ya está dado por parte de CHA, que ayer mismo le dio traslado para que se inicien las investigaciones.

Y eso que Gimeno llegó a manifestar que ve "absurdo" pedir todo esto a la sociedad. Entre otras cosas porque la interpretación que hace de las palabras de Mayayo es diferente a la que se ha difundido. "No ha hablado de esta sociedad, sino de otras empresas que son la UTE de la obra y otras que trabajaban para ella. Nadie contrata a esta UTE, la sociedad hizo una oferta conjunta en la que incluye que las obras las hará FCC y Acciona", explicó, al tiempo que añadió que "no ha habido desviación alguna porque no ha podido haberla". "Si alguien les ha engañado a FCC o a Acciona o a la madre que los parió al ayuntamiento le da igual porque tiene un director que vigila que los materiales y la calidad de la obra sean los contratados", añadió.

La duda que queda es saber qué hará Mayayo, puesto que en el caso del ayuntamiento no está obligado a ir. O qué hará el consistorio si no lo hace.