El Ayuntamiento de Huesca mantendrá en el 2015 las tasas e impuestos municipales en los mismos porcentajes que en el actual ejercicio, pero reducirá en un 4% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Así lo informaron ayer la alcaldesa, Ana Alós, y la concejal responsable de Hacienda, Antonia Alcalá, para informar del proyecto de ordenanzas fiscales para el próximo año. Una decisión con la que el Gobierno municipal cumple con su compromiso de reducir en un 10% el IBI en tres anualidades. Esta última reducción supondrá disminuir la recaudación en torno a 580.000 euros.

La alcaldesa destacó que la gestión "eficaz y eficiente" de las cuentas municipales había permitido llevar a cabo la rebaja del referido impuesto, sin afectar, aseguró, ni a las políticas sociales llevadas a cabo desde el consistorio ni a los servicios públicos prestados.

La propuesta, presentada a los distintos grupos municipales, será votada en la próxima comisión de Hacienda junto a las enmiendas planteadas, antes de pasar a su debate en el pleno.

Mientras, la alcaldesa recibió ayer las críticas desde la oposición por el "declive" de Walqa. Los grupos municipales de PSOE, CHA e IU así se lo trasladaron en el transcurso de un pleno extraordinario en el que el Gobierno municipal defendió el "buen estado de salud" de estas instalaciones.

En sus respectivas intervenciones, la oposición reclamó un cambio de modelo para Walqa que permita su identificación como el centro de excelencia para la actividad tecnológica en Aragón, así como una apuesta por la especialización, la investigación y la presencia universitaria. El portavoz del PSOE, Luis Felipe, destacó que en años sucesivos las "grandes empresas", la universidad y los laboratorios habían dejado las instalaciones, responsabilizando al Gobierno aragonés por tratar de "desmantelar" el parque tecnológico.

También se pronunciaron en este sentido los representantes de CHA, Francho Nagore, e IU, Pilar Novales, quienes incidieron en la necesidad de abordar cambios que permitan mejorar la situación de Walqa.

El concejal de Desarrollo del consistorio, Luis Irzo, replicó que en la actualidad alberga a cerca de 60 empresas y da trabajo a 830 personas, un 38% más que hace cinco años. El portavoz del PAR, Fernando Lafuente, criticó los fines "electoralistas y partidistas" de la oposición, sin valorar las posibles repercusiones negativas que podría tener para el futuro de las instalaciones.

Así, el pleno municipal acabó por no debatir las propuestas presentadas por algunos de los grupos de la oposición para instar una posición de consenso dirigida a potenciar el parque tencnológico Walqa, orientadas hacia ese cambio de modelo que defendían. Pero no se habló de eso dado que la sesión sólo había sido convocada para analizar la situación de las instalaciones.