El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, está negociando que el recién nombrado presidente del Gobierno de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero, reciba en mayo a los delegados del Bureau International des Expositions (BIE), que visitarán la capital aragonesa como candidata para la Expo 2008 con motivo de la misión de encuesta.

Unos trámites que comenzó el pasado lunes en la toma de posesión de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, aunque reconoció que "no fue el día más adecuado para poder gestionar ningún tema" relacionado con la Expo 2008. "Me limité a felicitarla y a decirle que teníamos que hablar en los próximos días", puntualizó.

Belloch sí tuvo oportunidad de hablar con el director del gabinete de Presidencia, José Enrique Serrano, al que le transmitió que el presidente del Gobierno "debería recibir a la delegación del BIE para dar el rango suficiente a esta visita" que realmente "es importante para la ciudad y para el Gobierno de España". El rey Juan Carlos sí recibirá a la delegación.

En este sentido, el alcalde de Zaragoza reconoció que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "acaba de aterrizar y espero que en las próximas 48 horas tengamos una respuesta concreta de quién recibe a la delegación del BIE".

Lo que parece ya claro es que Fernández de la Vega asuma la presidencia del organismo estatal organizador de la Expo 2008, tal y como hizo Javier Arenas.

Cuestionado sobre qué hará Zaragoza para superar el examen de mayo en la misión de encuesta de los delegados del BIE, Belloch dijo que todo "se hará sin exager ni sobreactuar, sin excederse tampoco en el trato de favor. Nos debemos limitar a presentar con rigor y seriedad nuestro proyecto".

"No es una fase en la que importen mucho los aspectos de imagen, sino los aspectos de contenido", subrayó. Por ello, aseveró que "haremos una presentación rigurosa y sólida". A diferencia de otros casos, "viene un tribunal calificador".

En cuanto a las tres ciudades candidatas para ser sede de la Expo 2008 (Zaragoza, Trieste y Salónica), Belloch reconoció que "parece ser que hay una cierta ventaja de Zaragoza y Trieste sobre la griega Salónica".

[piefoto1col.100]

J. L. Rodríguez Zapatero.