El Ayuntamiento de Jaca no ha tardado en responder a las críticas recibidas sobre la falta de mantenimiento del parque de bomberos, denunciado por un sindicato profesional de bomberos que cuestionan la falta de mantenimiento y de personal. Ayer, informaron de que el equipo de la Jacetania cuenta con un mínimo de tres bomberos de servicio durante las 24 horas del día y los 365 días del año. Además, resaltaron que los incendios suponen, aproximadamente, más de un 15% del total de las actuaciones.

Desde el consistorio informaron de que este servicio realizó 206 intervenciones en el 2015, de las cuales 27 fueron incendios y 14 se produjeron fuera del término municipal. Ademas, contó con más de 210.000 euros en inversiones durante el pasado año para la adquisición de maquinaria y vehículos, con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

Según destacaron desde el ayuntamiento, este parque no solo cubre el municipio sino todo el ámbito comarcal de la Jacetania. El parque móvil dispone de dos camiones, un todoterreno, una furgoneta y un camión ligero. Explicaron que la cualificación del personal que trabaja en estas labores de emergencia, así como de prevención y extinción de incendios, se encuentra "al más alto nivel profesional del sector". Además, "las óptimas características y las buenas condiciones del personal" que realiza las tareas de bomberos, trabajando en la atención de estos servicios, hacen posible que la demanda que se requiere en cuanto a la extinción de incendios y a las operaciones de salvamento quede "perfectamente cubierta", cumpliéndose todos los requisitos de un servicio exigente que cuenta con un completo equipamiento, aseguraronn.

Desde el ayuntamiento subrayan la actuación del servicio de Jaca en el incendio de Atarés, siendo esta una de las misiones más importantes a lo largo de este año que han realizado. Dada la envergadura del suceso, Jaca prestó todo el apoyo material, técnico y humano, junto con la comarca y el cuerpo de voluntarios, a los medios forestales del Gobierno de Aragón. Entre las tareas de este equipo también se encuentra la atención en accidentes, excarcelaciones de vehículos accidentados, reparaciones de infraestructuras o el mantenimiento de las vías públicas abiertas en caso de nevadas u otras inclemencias climatológicas.

Los responsables municipales de estos servicios analizan y actualizan constantemente las necesidades que requiere la óptima atención a este tipo de demanda, al tratarse de casos extraordinarios, como son los incendios, accidentes o inclemencias meteorológicas, permaneciendo siempre atentos a cualquier cambio, modificación o circunstancia para mantener los servicios en perfectas condiciones, mejorando, en la medida de lo posible, tanto las dotaciones humanas y de personal como de equipos.