El Ayuntamiento de Zaragoza ha afirmado hoy que los burros de la Plaza del Pilar no están sometidos a "ninguna explotación" y que la empresa encargada de gestionarlos cumple con unos horarios "limitados", según aseguró ayer la jefa de programación de Zaragoza Cultural, Carmen Blasco. El pasado 24 de diciembre dos burros se desplomaran de cansancio en el centro de la plaza del Pilar, donde se lleva a cabo esta actividad durante las fiestas de Navidad.

Blasco indicó que, en ese momento, los burros llevaban caminando sólo diez minutos, ya que la actividad comienza cada día a las 12.00 horas y la caída se produjo a las 12.10 horas. "No es cierto que no les den de beber ni de comer. Esos son unos comentarios maliciosos de personas que, en estos momentos, no tienen otra cosa que hacer", anotó.

TIRÓN DEL RABO En cuanto a la manera en la que los burros fueron levantados del suelo, con tirones del rabo como denunció el Partido Animalista Pacma, Blasco aclaró que fue una persona experta en caballería que en ese momento se encontraba en la plaza la que ayudó a izarlos de esa forma. Cualquier persona que haya vivido en el campo sabe que a estos animales hay que levantarlos del suelo así, añadió.

El Partido Animalista Pacma anunció que presentará una denuncia ante el juzgado para pedir medidas cautelares y el cierre preventivo de la atracción.

El episodio de los burros de la plaza del Pilar ha desatado una polémica ciudadana y ha alentado un vivo debate en las redes sociales, en las que partidarios y detractores de la atracción --y del trato que recibieron los animales tras desplomarse-- se cruzan acusaciones.

El Pacma ha efectuado varias protestas animalistas como algunas contra las corridas de toros.