El Ayuntamiento de Zaragoza no ampliará las zonas de estacionamiento regulado en la ciudad. Las zonas azules y naranjas llevan tiempo sin sumar nuevas plazas y parece que no lo harán, al menos, por ahora, ya que según el área de Movilidad no entra en sus planes porque no cuentan con el respaldo de las juntas vecinales, que se han mostrado en contra en reiteradas ocasiones.

En total, hay 3.990 plazas azules y 2.666 naranjas que se suman a una amplia red de aparcamientos en la ciudad. Según el diagnóstico elaborado para la revisión del Plan de Movilidad Sostenible (PMUS), aprobado inicialmente por los grupos municipales, la oferta de estacionamientos -de pago o gratuitos- se «adecúa» a la demanda existente en la ciudad.

Según los datos que arroja el informe, el parque de vehículos en Zaragoza asciende a 350.804 (datos de la DGT del 2015), a los que hay que añadir el alto volumen de coches diarios que recibe la ciudad. Las plazas no reguladas que ofrecen las calles serían suficientes para atender la demanda, con «determinadas ineficiencias» en momentos puntuales donde puede haber más saturación.

SOLARES

Las zonas de estacionamiento regulado del Centro, Casco Histórico, Universidad, Delicias y San José conviven con aparcamientos subterráneos de pago y solares vacíos -excepto el Casco Histórico que no tiene- que suman un total de 8.249 plazas distribuidas en 75 espacios urbanos, aunque de forma desigual.

El Rabal es el distrito que más espacios de aparcamiento en solares tiene, 13, seguido de Casablanca y Oliver Valdefierro, con 12 solares, respectivamente, y San José, con seis. El resto de barrios suma entre 1 y 3 espacios.

Zaragoza cuenta con 41 aparcamientos subterráneos, con diferente titularidad. Con un total de 25.708 plazas, la mayoría se ubican en el Centro (9,60%), el Casco Histórico (6,18%), Universidad 21,71%), Delicias (18,67%) o Actur 23,32%), además de los centros comerciales y algunos hoteles. El alto número de plazas de aparcamiento en solares y párquines subterráneos permitiría plantearse la peatonalización de determinadas calles del centro ya que, además de expulsar el tráfico rodado, los conductores no se enfrentarían a un problema de falta de plazas porque con los solares y subterráneos, así como el resto de calles, se cubriría la demanda, concluye el informe.

El documento incluso sugiere construir más aparcamientos subterráneos o en altura, utilizando edificios infrautilizados o vacíos entre otras cosas porque «la utilización de los solares o vacíos urbanos no se podrá prolongar de forma indefinida».

MOTOS

Donde si que se aprecia un déficit es en el número de plazas destinadas a motos, y eso que en el último año han aumentado de forma considerable.

Según el informe, «no existen suficientes plazas en determinadas épocas del año», como los meses de calor, para atender la demanda, lo que provoca que se tenga que estacionar en las aceras aunque exista una zona de estacionamiento próximo.