El Ayuntamiento de Zaragoza podrá obtener 10 millones de euros (unos 1.700 millones de pesetas) por la venta o permuta del suelo que consiguió en el entorno del Seminario tras recalificar los terrenos.

Cuando se firmó el convenio que permite construir 525 viviendas junto al edificio religioso, en el 2002, el Arzobispado vendió su parte por 61 millones de euros (10.000 millones de pesetas), pero desde entonces el terreno edificable de la zona se ha revalorizado y según expertos del sector el precio de mercado de los 105 pisos municipales --50 libres y 55 protegidos-- ha aumentado hasta alcanzar los 10 millones citados.

El consistorio podrá plantearse en breve qué destino quiere dar a sus posesiones --venta o intercambio-- porque la tramitación urbanística del Seminario se ha desatascado tras un año de parón y podría estar lista antes del verano.

Hoy, el consejo de la Gerencia de Urbanismo aprobará inicialmente el proyecto de reparcelación, y en breve dará vía libre definitiva al Plan Especial. El proyecto de Urbanización también se está informando ya en la Gerencia.

En febrero del 2003 se aprobó el Plan Especial, pero los problemas de propiedad sobre una acequia de la Confederación Hidrográfica del Ebro han retrasado un año el resto de los trámites.

Solucionado este problema, los propietarios --un consorcio de constructores bautizado como Edificios y Chalets 2000-- quieren concluir el proceso cuanto antes y comenzar las obras antes de fin de año.

La gran construcción en forma U que albergará los pisos y unos 6.000 metros cuadrados de locales comerciales y oficinas sufrirá algunos cambios respecto del diseño oficial.

Las dos torres de 18 plantas previstas en sus extremos, en los frentes de Vía Hispanidad y Condes de Aragón rebajan su altura, como sugería un informe no vinculante emitido por la DGA. Finalmente se alternarán edificios de 13 y 14 plantas.

Respecto a la oferta de viviendas, no variarán en número, pero sí en metros cuadrados. Habrá apartamentos de unos 60 metros cuadrados, con dos dormitorios, y pisos más amplios, de 110 o 120 metros.

La propiedad del ayuntamiento se sitúa en dos puntos: los 50 pisos de precio libre que consiguió en el convenio tendrán fachada a Condes de Aragón, mientras que los 55 protegidos darán a la calle del Seminario.

A cambio de la recalificación, el consistorio se quedó también con el viejo Seminario, que una vez rehabilitado acogerá las oficinas de Urbanismo y de otros servicios municipales. Los cálculos más recientes sobre el coste de la recuperación del inmueble cifran la inversión necesario entre 36 y 48 millones de euros.

La obra se haría por fases y en la primera se acondicionarían unos 8.000 metros cuadrados, suficientes para reubicar a los funcionarios de la Gerencia. El precio de esta obra, sin embargo, sería como mínimo de 15 millones de euros. Aún vendiendo sus pisos, el ayuntamiento no tendrá suficiente.