El Programa de Atención Integral de Víctimas de Violencia de Género del Ayuntamiento de Zaragoza, que cuenta con una partida de 1,1 millones, ofrece un amplio abanico de servicios a las mujeres que sufren la lacra del machismo. Además del apoyo y acompañamiento psicológico y el asesoramiento jurídico, presenta alternativas habitacionales, orientación para la inserción laboral y atención educativa para sus hijos.

Según los datos ofrecidos por la Concejalía de Igualdad, en lo que va de año se ha proporcionado una acogida temporal a 47 mujeres y 41 menores tanto en el centro de emergencia, como en la casa de acogida y pisos tutelados. También facilita alojamientos a largo plazo o definitivos gracias a los pisos que mantiene para este fin. Actualmente dispone de seis viviendas de alquiler social reservadas para víctimas de violencia de género, que se suman a los nueve para alojamientos temporales.

Por otro lado, 93 mujeres han recurrido a lo largo de este año al Servicio de Orientación, Tutorización e Intermediación Laboral que trata de facilitar el acceso al mercado laboral o mejora del empleo. Por ahora, ocho han conseguido ser contratadas.

En cuanto a la ayuda psicológica, los equipos han atendido a 343 mujeres y a diez de sus hijos. Si se observa la estadística de la ayuda educativa, la cifra se eleva a 183 menores.