La partida del presupuesto de este año para el mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad ya está agotada al haberse usado para pagar los siete millones de euros que el consistorio les debía a las adjudicatarias --FCC y Umbela-- por facturas del año pasado. Así lo denunció ayer el portavoz del grupo popular, Eloy Suárez, que achacó a las "trampas contables" del Gobierno de la ciudad las "deficiencias" en el estado de las zonas verdes de Zaragoza y, a la vez, a los conflictos laborales en FCC.

Según los datos de ejecución presupuestaria, se acaban de abonar 7 millones de euros de la partida de parques y jardines en concepto de pagos pendientes del 2013 (seis millones a FCC por facturas de junio a septiembre y el resto, pagos pendientes a Umbela). Como consecuencia, según denunció Suárez, la partida presupuestaria destinada a tal efecto, de 10 millones de euros, ya se haya "agotado".

Eloy Suárez criticó que la partida ya se haya agotado en el primer trimestre del año y que el consistorio se esté financiando "a costa de sus proveedores", es decir, con los retrasos en el pago de las facturas, y por "no haber querido acogerse al segundo plan de pago a proveedores", indicó el portavoz del PP.

CRÍTICAS A LA GESTIÓN DE AUZSA

Por otra parte, la concesionaria de los autobuses urbanos AUZSA ha pagado más de 170.000 euros durante los meses de enero y febrero, debido a la contabilización de 3.777 y 1.048 horas extra, respectivamente. A tenor de estas cifras, Chunta Aragonesista reclamó ayer que se aplique el acuerdo de la empresa y los trabajadores por el que se compensaría este exceso de trabajo con la contratación de las personas que fueron despedidas en el expediente de regulación de empleo. "No entendemos cómo no se está contratando y como no se está produciendo una reincorporación inmediata de trabajadores a la empresa", apuntó el portavoz nacionalista, quien solicitó tanto a servicios públicos como a la empresa que "se respete el acuerdo firmado y si es antes del plazo, muchísimo mejor", insistió.