El Ayuntamiento de Zaragoza pagará íntegramente el millón y medio de euros (253 millones de pesetas) que costará la adecuación del campo para cumplir con las normas de la UEFA sobre partidos internacionales. El informe municipal sobre las obras que necesita el estadio detalla el coste de las actuaciones en aseos, palcos, vestuarios, instalaciones médicas, accesos y sistema de evacuación del estadio.

Según explicó ayer el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, los trabajos se iniciarán en cuanto sea posible, con la idea de que estén finalizados el próximo mes de agosto.

El parcheo de La Romareda coincide con los plazos marcados por el mismo Gaspar para decidir si el campo se reconstruye donde está o se traslada a otro lugar. El próximo mes de junio se conocerá el estudio encargado por la Gerencia para analizar las posibilidades de mantener el estadio en La Romareda, y el día 30 de ese mes PSOE y CHA, socios del Gobierno municipal, habrán decidido el futuro de la cancha.

El teniente de alcalde advirtió que la adecuación exigida por la UEFA tendrá "un calendario complicado". A mitad de junio, el 19, se celebrará en el estadio el concierto de Metallica y el 26 está previsto celebrar un partido de la Supercopa entre el Zaragoza y el Valencia. Las obras, señaló el edil, se irán acoplando a estas citas.

Gaspar explicó que el consistorio ha realizado una revisión "minuciosa" de las condiciones en las que se encuentra el estadio y aseguró que las reparaciones que es preciso efectuar no exigen proyecto de obras mayores. "En un gran porcentaje, son actuaciones de adecuación y mantenimiento".

Los trabajos, anunció, se contratarán en el menor tiempo posible.

Dentro del presupuesto total establecido de 1.520.096 euros, la mayor partida, de 487.000 euros, se invertirá en la construcción de nuevos aseos. Si no se mejoran y se amplían, la UEFA puede denegar la licencia. La revisión de los accesos y de los sistemas de evacuación del estadio se llevará 130.000 euros y la nueva zona de atención médica y dopaje, 148.000.

El informe municipal también incluye una serie de obras complementarias que no están presupuestadas, entre las que se encuentran una nueva red de vertido y cambios en el sistema de tuberías y de electricidad.