El Ayuntamiento de Zaragoza se ahorrará a partir de este año unos 500.000 euros al año en la limpieza de sus dependencias municipales de uso administrativo. Para un contrato de cuatro años, prorrogable a otros dos, lo que supone dos millones de euros menos de gasto en los próximos cuatro ejercicios. Es la principal conclusión positiva de la adjudicación propuesta por la mesa de contratación, reunida esta semana, por la que se propone encomendárselo a la empresa Ferroser, que en su oferta plantea una rebaja del 19,49% sobre el precio de licitación y, lo que es más relevante, con el compromiso expreso, y por escrito, de que no habrá despidos.

El servicio salió a concurso por un precio global de 12,47 millones de euros (sin incluir el IVA) para los cuatro años, en una revisión de la fórmula para establecer el pago que ya no atendía el precio por hora realizada sino por metro cuadrado a atender. En este sentido, la virtual ganadora del contrato ha rebajado las más de 233.000 horas previstas en más de 56.000 menos. El motivo es la introducción de maquinaria en labores que hasta ahora se hacen a mano.

El Gobierno de la ciudad podría confirmar esta misma semana esta adjudicación que supondría la salida de la actual concesionaria de este servicio, Limasa, que se quedó atrás en la valoración técnica y económica de la oferta. Junto a ella licitaban también Eulen, Clece y Valoriza.

Finalmente, el ahorro es el resultado de un cambio de criterio para costear el servicio que incluye la limpieza de todos los edificios municipales para uso administrativo, no solo los principales en la plaza del Pilar o el antiguo Seminario. Aunque esta rebaja de costes no debería tener repercusión en la plantilla, ya que el compromiso es el de mantener todos los puestos de trabajo, para que no se reproduzcan conflictos como el del bus.