El Ayuntamiento de Jaca da por resuelto el expediente referido a la cantidad de fuegos artificiales que se emplearon en la traca final de Santa Orosia y que, según la Guardia Civil, no se correspondía con lo contratado.

La Justicia acordó recientemente el archivo de la causa, ya que el juez avaló la versión de la empresa pirotécnica, que aseguraba que no se había resentido la calidad del espectáculo y que el menor peso de la pólvora se debía a un cambio en el producto y no a una retirada del material.

Ahora, el consistorio jaqués ha decidido abonar los 17.950 euros adeudados a la pirotécnica tan pronto como tome conocimiento oficial del la resolución judicial.

La denuncia se interpuso de oficio por efectivos de la Guardia Civil, que previamente notificaron al consistorio que habían detectado una menor quema de material de estos fuegos y que podría no deberse a la cantidad contratada.

Según señalaron, sólo se quemaron 165 kilos de los 410 acordados. Fueron ellos los que iniciaron el proceso de oficio y que fue apoyado por el ayuntamiento, que siempre se declaró ajeno al problema y mantuvo su intención de quedar a la espera.

La investigación ha determinado que fue un cambio de producto lo que originó la pérdida de peso.