El Ayuntamiento de Zaragoza quiere mantener su autonomía para decidir cómo limitar la circulación de las bicicletas por la ciudad y así se lo hará saber a Madrid. La comisión política convocada ayer por la responsable de Servicios Públicos, Carmen Dueso, y formada por todos los grupos políticos --el PP no acudió-- acordó alegar como institución el nuevo Reglamento de Circulación de la Dirección General de Tráfico que prohibe que las dos ruedas vayan por las aceras y le quita las competencias al consistorio. Una idea que coincide con la resolución del Tribunal Superio de Justicia de Aragón que consideró que la actual ordenanza municipal es ilegal.

"Se está estudiando la posibilidad de alegar el reglamento para volver al anterior reglamento que permitía más autonomía al consistorio", explicó Dueso. La próxima semana se convocará al Observatorio de la Bicicleta y posteriormente se redactará formalmente el texto. El concejal de IU y presidente del observatorio, Pablo Muñoz, aseguró que los distintos colectivos ciclistas podrán hacer llegar sus propuestas y sugerencias.

Un idea que para los populares es "ridícula". Su portavoz, Sebastián Contín, explicó la ausencia al "encuentro a puerta cerrada" porque son temas, dijo, que se deben tratar en las comisiones. "El PP de Madrid ha solucionado los problemas que no han sabido resolver aquí", aseguró tras criticar que quieren "hacer un transporte de izquierdas".

La portavoz de CHA, Leticia Crespo, explicó que la ordenanza no se tendría que anular, sino que obligaría al consistorio a adaptarla.