El Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado al Gobierno de Aragón que le ceda todas las competencias que ha ejercido y sigue haciendo hasta ahora y que no le eran propias. Y lo hace porque la reforma local exige a las comunidades autónomas a hacerse cargo de estas. El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, informó ayer de que han solicitado un informe vinculante a la DGA que afirme que el consistorio puede ejercer las competencias, para ello, deben producirse dos exigencias.

Por un lado, que certifique que no existen duplicidades, es decir, que el Ejecutivo y el consistorio no prestan un mismo servicio y, por el otro, que cerciore que el ayuntamiento tiene suficiencia financiera para poder seguir asumiendo las competencias. También tendría que pronunciarse sobre aquellas competencias en las que no está claro a quién corresponden o que no se encuentra incluidas en la ley local. En caso de que el autonómico no de el sí quiero, el consistorio no podrá seguir ejerciendo estas competencias impropias. La futura ley de Capitalidad no solucionar este problema. O así lo dejó entrever Gimeno que dijo que la decisión del gobierno estaba al margen de esta normativa.

El titular de las competencias es el Gobierno aragonés desde el 31 de diciembre, cuando entró en vigor nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que limita la actuación de los ayuntamientos. La DGA tiene la obligación legal de informar con carácter preceptivo y vinculante que el consistorio cumple con los requisitos. Pero cuándo lo haga no se sabe. Gimeno señaló que "espera que sea en un tiempo prudencial".